Alimentos y ropa son los productos más difíciles de comprar para los colombianos

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2022-02-06 08:29:26

De acuerdo con el reporte de inflación del Dane, esas dos categorías de gasto fueron las que más subieron sus costos. Es la inflación más alta en 23 años.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó su más reciente informe sobre la inflación y el aumento del costo de vida en el país para el mes de enero. La cifra presentó un incremento de 1,67 % con respecto al registrado el año pasado, que fue de 0,41 %.

(Vea también: Carne, pollo, aceite y hasta la papita: entre los productos que más costaron en 2021)

De acuerdo con Portafolio, desde hace casi 23 años no se registraba una inflación tan alta. En 1999 esa cifra se ubicó en 2,21 % y desde ese momento no volvió a superar el límite de 1,29 % hasta este año.

Entre los gastos que tuvieron mayor incremento en sus costos, las prendas de vestir y de calzado fueron las que encabezaron la lista, con un aumento en la inflación de 4,03 %. 

(Le puede interesar: Se podría acabar pronto el popular (y muy delicioso) pan de 300 pesos en Colombia)

La segunda categoría que tuvo un aumento pronunciado en la inflación fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas, que presentó un incremento del 3,79 %. 

El único gasto que no presentó ningún incremento fue el de educación, que registró 0 % en el reporte. A este le siguen los servicios de información y comunicación con 0,13 % y la categoría de alojamiento, agua, electricidad y gas. 

De acuerdo con la información del Dane, reseñada por Blu Radio, las alzas en la categoría de alimentos se dan, coincidencialmente, después de manifestaciones y paros nacionales. El alza del IPC para enero fue de 19,94 %.

Una cifra parecida, de 18,94 % se registró en 2016 luego del paro campesino del gobierno Santos.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Último parte médico de Miguel Uribe prende alarmas por lo que pasará en las próximas horas

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Nación

Médico explica nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Sigue leyendo