Gobierno da malas noticias al bolsillo de colombianos con nueva medida para la gasolina
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioHasta 2025 el Gobierno subsidiaría el precio de la gasolina porque el déficit que hay representa un desafío para la sostenibilidad del país.
El Plan Financiero del Ministerio de Hacienda de Colombia da cuenta de cuál podría ser el plan del Gobierno Nacional sobre el punto de finalización de la entrega de los subsidios al precio de la gasolina en el país.
Explica el documento que el gasto que destina la Nación a saldar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), busca el cierre del diferencial de precios que existen entre los precios la referencia internacional y los precios en el mercado local de la gasolina y el ACPM.
(Vea también: Transportadores dicen que habrá duro golpe al bolsillo por aumento en precio de gasolina)
Dice el Gobierno que el déficit que queda por el subsidio a la gasolina en Colombia representa un desafío para la sostenibilidad de las finanzas públicas, así como para los recursos que se necesitan para los planes sociales en el corto y mediano plazo.
“En línea con lo observado desde el mes de octubre de 2022, el equipo técnico prevé que continúe el ajuste paulatino del precio de los combustibles líquidos. Este escenario es consistente con el pago de la posición neta del fondo, por parte del Gobierno Nacional Central, con un año de rezago”, se lee en el documento.
Alzas en el precio de la gasolina
Con esto de base, el Ministerio de Hacienda estima que en 2023 y 2024 la transferencia que realiza la Nación por este rubro sea de 1,7 % del PIB. Entendiendo que el valor disminuirá a 0,5 % del PIB en 2025 y 0,1 % del PIB en 2026.
“Se proyecta que los diferenciales de precios se cierren a comienzos de 2024 para gasolina corriente, y a comienzos de 2025 para ACPM, con lo cual el Gobierno lograría que la presión de gasto asociada al FEPC desaparezca en el transcurso del cuatrienio”, dice el informe.
Con esto de base, vale mencionar, el alza en el precio de la gasolina se va a mantener durante estos tres años. Cifras de Fedesarrollo permiten ver que el alza más inmediate llevaría a que el galón de gasolina corriente se incremente unos $ 2.500.
Esta entrada la puede encontrar en Valora Analitik.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Nación
Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"
Vivir Bien
Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros
Nación
Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia
Nación
Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe
Nación
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
Nación
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Nación
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
Entretenimiento
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Sigue leyendo