EPM ya definió su presupuesto para 2025: avalan $ 30,1 billones para invertir
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioLa empresa pública de la capital antioqueña hizo un aumento $ 1,3 billones en su presupuesto, que se usará para temas de infraestructura y acciones sociales.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que su junta directiva aprobó un presupuesto de $ 30,1 billones para 2025, $ 1,3 billones más frente a la plata asignada para 2024 ($ 28,8 billones).
Los recursos, detalló, se destinarán en gran parte “a la realización de proyectos de infraestructura e iniciativas sociales que contribuyan al desarrollo de los territorios y al bienestar de la gente, a través de servicios públicos con calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad”.
(Lea también: ¿Se cayó la venta de Tigo-UNE? Surgió problemón que preocupará a más de uno en Colombia)
De hecho, de los $ 30,1 billones, $ 4,2 billones se destinarán a proyectos de infraestructura. De este monto, $ 1,4 billones irán al proyecto hidroeléctrico Ituango, hoy en construcción de su segunda etapa.
En términos de inversión, también se destacan los contratos de largo plazo para la operación comercial y mantenimiento de la infraestructura por $ 4,6 billones.
En materia de gastos de operación comercial, para los que se destinarán $3,1 billones, se incluyen las compras de energía, gas o productos químicos.
Mientras tanto, la partida de gastos de funcionamiento refleja un monto de $ 8,4 billones, en el que se cuentan transferencias al Distrito de Medellín por $ 2,6 billones, así como, impuestos, tasas y contribuciones a la Nación y entidades del orden territorial por $1 billón.
(Vea también: Millonaria inversión en la primera planta de biometano de EPM en Colombia; costo, ubicación y más)
Finalmente, EPM reseñó cómo “la financiación del presupuesto de 2025 se hará con ingresos corrientes por los servicios públicos prestados de energía, gas, provisión aguas y aguas residuales por $ 18,2 billones (60 %), créditos por $ 4,7 billones (16 %) y el valor restante (24 %) corresponde a dividendos recibidos de las filiales, recuperación de cartera y saldo inicial de caja, entre otros”.
“Para el ejercicio del presupuesto 2025 recogimos las señales del entorno, lo que implica un reto importante en la gestión empresarial, debido a las condiciones regulatorias, de mercado y macroeconómicas”, afirmó John Maya Salazar, gerente general de EPM.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Mundo
Escalofriantes videos del terremoto en Perú: pánico para muchos mientras almorzaban
Nación
Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente
Nación
A Claudia López le gritaron de todo durante marchas por Miguel Uribe y la dejaron pálida
Economía
Quién está tras centro comercial más fuerte de Colombia: nueva figura superó a Unicentro
Entretenimiento
"Es una irresponsabilidad tener un hijo": actor Jairo Camargo, reacio en el Día del Padre
Mundo
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Nación
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
Nación
El emotivo mensaje de María Claudia Tarazona a Miguel Uribe Turbay por el Día del Padre
Sigue leyendo