Acusan a dueños de Vive 100 y Bonice de "abusivos": piden a Petro que se meta

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Visitar sitio

Por esa razón, convocaron a un plantón donde exigen al Ministerio del Trabajo oportunidades y condiciones dignas a quien venda esos productos en la ciudad.

En el Time Square de Bogotá se llevará a cabo el primer encuentro de trabajadores de Vive 100 y Bonice, con el fin de buscar que se les reconozcan sus derechos laborales.

Desde San Victorino, epicentro del comercio mayorista en el país, que reúne a 58 centros comerciales y cuenta con 23 madrugones en 17 manzanas de la zona comercial de cielos abiertos más grande de América Latina, mencionan que hacen un llamado para que las autoridades pertinentes y en especial el Ministerio del Trabajo intervenga en favor de los trabajadores que venden bebidas energizantes como Vive 100, popetas o bonice.

(Vea también: Padre y su pequeña hija cosen zapatos en las calles para ganarse la vida; ella lo motiva)

“Nos prometieron un cambio y no se ve; pero lo que sí se nota: son los miles de colombianos maltratados por cuenta de proyectos comerciales humillantes que a nuestro parecer incrementan las problemáticas de las ventas ambulantes, estamos hablando de Quala, responsable del actuar abusivo que afecta a adultos mayores, personas con discapacidad o incluso mujeres en estado de embarazo que utilizan y portan uniforme alusivo a sus marcas, las comercializan y en las calles soportan todos los rigores sin derecho a un salario mínimo. Además los ponen a cargar pesadas cargas y con el cuento de una oportunidad los explotan”, expresó Yansen Estupiñán, líder gremial del sector.

(Vea también: Pelea de vendedores ambulantes cerca a Bogotá terminó en tragedia y hubo un muerto)

También indicó el comerciante que “Quala la tiene fácil, no paga un peso de arriendo por el espacio que utiliza en las calles, aquí en San Victorino o en los semáforos de todo el país para vender sus productos y además se hacen la publicidad gratis porque obligan a la gente a cargar y portar prendas publicitarias, afiches, neveras e incluso pendones humanos sin poner un peso, ¿será que si cualquiera de los emprendedores o empresarios de San Victorino hace lo mismo los dejan?”.

El líder gremial señaló que “vamos a crear una campaña de conciencia social para incentivar el respeto por la sostenibilidad económica sin dejar a un lado la social y la ambiental. Quala  no está cumpliendo con las más importantes y hay que poner punto final“, afirmó.

(Lea también: Vendedor de chuzos callejeros en Bogotá reveló dónde compra la carne a $ 1.200 la libra)

Asimismo menciona que se hace un llamado para que este viernes 19 de abril se realice el primer tren humano por la solidaridad. “A los primeros 20 o 30 vendedores que lleguen y se vinculen a esta iniciativa se les comprarán todos sus productos que tengan para la venta esa día; el tren terminará su recorrido en la Plaza de Bolívar. Así mismo, se invita a la ciudadanía a apoyar a estos vendedores y al Gobierno para que abra un espacio de diálogo con el fin de atender los requerimientos de estos colombianos”, concluyó Yansen Estupiñán.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Amiga de Jaime Moreno contó situación que se vivió dentro del bar, antes de la brutal agresión

Bogotá

Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes

Bogotá

Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá

Bogotá

Muestran otro video de golpiza a estudiante de los Andes en Halloween; se ve el impacto mortal

Bogotá

¿Por qué empezó pelea? Abogado de familia del estudiante de los Andes asesinado dio detalles

Bogotá

Habló dueño del carro que estrelló y mató a 2 motociclistas en Bogotá: "Estábamos borrachos"

Sigue leyendo