Fuerte sacudida en los mercados: EE.UU. descarta ayudar a Japón y el yen se desploma frente al dólar

Economía
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

La sorpresiva declaración de EE. UU. sobre el yen sacude los mercados globales y fortalece al dólar.

Los mercados financieros internacionales vivieron el 28 de enero un episodio de alta volatilidad tras la declaración del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien negó categóricamente cualquier tipo de participación de su país en una eventual intervención conjunta para respaldar al yen japonés. Esta declaración puso fin a varios días caracterizados por la incertidumbre y las especulaciones sobre la posibilidad de que Washington y Tokio coordinaran acciones para frenar la depreciación de la moneda nipona, según informó El Colombiano.

El efecto inmediato de las palabras de Bessent no se hizo esperar: inversionistas de todo el mundo reaccionaron reordenando posiciones, el dólar se fortaleció globalmente y el yen experimentó una caída cercana al 0,82% frente al dólar estadounidense. Reflejando este movimiento, el índice DXY —que evalúa el desempeño del dólar respecto a una cesta de monedas internacionales— subió un 0,33%, alejándose de los niveles bajos a los que había descendido en días previos.

La inquietud en el mercado tuvo origen en una secuencia de rumores y señales institucionales. El Banco de la Reserva Federal de Nueva York, que representa los intereses del Tesoro estadounidense en los mercados de divisas, inició contactos con diversas instituciones financieras para recopilar información sobre la tasa de cambio dólar-yen. Dicha acción fue interpretada como una posible preparación para una intervención coordinada, situación que impulsó el valor del yen más de 2% desde el viernes 23 de enero, de acuerdo con reportes recogidos en El Colombiano.

No obstante, Scott Bessent, entrevistado por la cadena CNBC, reiteró que la política tradicional de Estados Unidos es la defensa de un “dólar fuerte”, fundamentada en las bases económicas del país. El funcionario insistió en que el gobierno estadounidense “absolutamente no” está llevando a cabo ni consideró alguna acción directa en el mercado cambiario, y se mostró reservado cuando le preguntaron sobre eventuales intervenciones futuras: “No comentamos, salvo para decir que tenemos una política de dólar fuerte”.

Históricamente, episodios de cooperación internacional como el Acuerdo Plaza de 1985, en el que se concretó una estrategia global para debilitar al dólar, han sido excepcionales; por ello, cualquier signo de posible coordinación entre Estados Unidos y Japón suele generar un alto grado de sensibilidad en los mercados. Ante la ausencia de confirmación oficial, la tendencia del dólar se consolidó y el yen retornó a cifras negativas, retomando la incertidumbre habitual asociada a las políticas cambiarias autónomas de ambos países.

En lo fundamental, Bessent atribuyó la reciente fortaleza del dólar a la mejora de los balances comerciales estadounidenses, destacando que la reducción del déficit comercial debería continuar robusteciendo al dólar en el mediano plazo. Sin embargo, el entorno para el yen japonés permanece desafiante, pues Japón lidia con significativos pagos de deuda y con un entorno político en transformación, liderado por un nuevo primer ministro que promueve medidas de estímulo fiscal. Factores como estos podrían continuar ejerciendo presión sobre la moneda asiática y sumar complejidad a la dinámica del mercado cambiario internacional.

¿Por qué las intervenciones cambiarias conjuntas entre países son poco comunes y qué implica el Acuerdo Plaza de 1985?

La pregunta resulta pertinente en contexto ya que, como se deduce del reporte de El Colombiano, los mercados reaccionan con gran sensibilidad ante la posibilidad de respuestas coordinadas entre las grandes potencias para influir en los tipos de cambio. El Acuerdo Plaza de 1985 marcó un precedente al ser una excepcional colaboración entre las principales economías para depreciar el dólar, con impactos significativos en el comercio global y los flujos de capital.

Las intervenciones conjuntas son poco frecuentes porque requieren un alto grado de consenso político y económico, además de arriesgar tensiones diplomáticas y movimientos abruptos en los mercados. Los países suelen preferir que los tipos de cambio reflejen los fundamentales económicos antes que recurrir a acciones directas que sólo pueden ofrecer alivio momentáneo si no están respaldadas por cambios estructurales.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo