Denuncian que 2 firmas tienen la mayoría de contratos de obras educativas en Colombia

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Eso se deduce de un diagnóstico publicado por el Ministerio de Educación tras una evaluación a 424 de los 531 proyectos de infraestructura educativa.

Las obras se realizan en 235 municipios de 28 departamentos en el territorio nacional.

Según explicó la entidad, el diagnóstico permitió establecer que 369 proyectos, que corresponden al 70% del total, registran una situación de nivel de riesgo medio – alto y alto en su ejecución. Los proyectos en esta situación equivalen a 8.453 aulas nuevas y mejoradas.

El diagnóstico estuvo a cargo del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), del Mineducación, que halló una concentración de contratos en dos firmas: una de ellas ejecuta 252 contratos y la segunda 87, lo que representa el 63% de los 531 proyectos adjudicados.

También se hallaron “calificaciones a los contratistas que no corresponden con las evaluaciones realizadas, ya que se calificaban los proyectos activos, sin tener en cuenta las obras suspendidas o con plazos de ejecución vencidos”, señaló el Mineducación.

Sumado a esto, de las 252 obras en fase de construcción, en 92 infraestructuras educativas se presenta bloqueo por parte del personal y proveedores de materiales, debido a la falta de pago de mano de obra por parte de ciertos contratistas.

Además, 31 instituciones educativas fueron demolidas, sin que el contratista hubiese iniciado la fase de construcción. Y el atraso injustificado por parte de algunos contratistas en los cronogramas, denunció el Mineducación.

JEP da plazo de 20 días para recibir pruebas de EE. UU. sobre extradición de ‘Santrich’

La entidad también señala que se determinó debilidad de las condiciones financieras ofrecidas por parte de algunos contratistas durante los procesos de selección.

Cabe mencionar que dichos contratos fueron adjudicados en el gobierno pasado. Ante esto, la administración actual señaló que adelanta las siguientes acciones para que las obras se terminen y se pueda contar lo más pronto con las aulas:

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Ómar Geles, en el hospital, con pronóstico reservado: al parecer, fue un preinfarto

Economía

Dólar en Colombia sigue subiendo y preocupa bastante: moneda llegó a niveles impensados

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Nación

Hermana de asesino de urólogo rompió el silencio y dijo qué le pasó luego de circuncisión

Deportes

Jefferson Duque no pudo despedirse de hinchada de Nacional: sería triste adiós del ídolo

Entretenimiento

Mamá de Sebastián Caicedo habló de la depresión que sufrió su hijo: "Vi su transformación"

Sigue leyendo