Cuánto subirían los arriendos en 2025 si no pasa nada raro; así quedarían los precios
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioLos cálculos del Banco de la República indican que la inflación para el próximo año sea cercana del 5 % y afectaría los precios de los arriendos en el país.
El precio de los arriendos en Colombia ha sido una de las causas más importantes del comportamiento de la inflación. Los datos hasta septiembre y octubre seguían explicándose por un ajuste en el valor de este rubro con base en el 9,2 % informado en 2023.
De hecho, en su momento, el mismo presidente Gustavo Petro explicó que el Estado podía entrar a revisar esos precios y controlar que los valores no subieran por encima del dato del IPC.
Para el año entrante, de momento, se espera que el ajuste del precio de los arriendos en Colombia sea mucho más bajo, cercano al 5 %, si se proyecta que el pronóstico del equipo técnico del Banco de la República es que la inflación del 2024 sea cercana a esa cifra.
Si bien en octubre, de acuerdo con los más recientes datos del Dane, la inflación fue negativa (-0,13 %), los arriendos siguieron empujando hacia arriba el indicador.
(Vea también: Aclaran si un propietario puede cortarle los servicios a un inquilino que no paga)
¿Qué tanto podría subir el precio de los arriendos en Colombia en 2025?
Según el informe de la entidad, la variación de las subclases que más aportaron al índice total fueron: arriendo imputado (0,33 %), arriendo efectivo (0,33 %), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (0,37 %), chocolate y productos a base de chocolate (2,01 %), plátanos (1,77 %).
Se espera sin embargo que, a cierre de año, este rubro pierda peso dentro de las expectativas de inflación y, para el año entrante, no sea la causa más importante para la variación nacional de precios.
Dice la norma local que el ajuste del precio de los arriendos en Colombia no deberá ser superior a la inflación del año anterior, por lo que, si el IPC es del 5 %, un arriendo que en este momento sea del orden de $ 1.500.000, subirá hasta $ 1.575.000.
Lo anterior haciendo la salvedad de que el ajuste no va a darse desde enero del 2025, sino una vez se cumpla el año del contrato que firmaron arrendador y arrendatario.
(Lea también: Así se mueve el precio de los arriendos en Colombia)
Recuerda la norma que, aquellos dueños de inmuebles que ordenen alzas, por encima de la inflación, podrán ser sometidos a sanciones y compensaciones para sus inquilinos.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Nación
Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"
Economía
Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados
Mundo
Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas
Economía
Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica
Nación
Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito
Estados Unidos
Nuevo golpe de Trump a Colombia: EE. UU. hizo advertencia para quienes viajen hacia acá
Entretenimiento
La razón por la que Alejandra Giraldo está afuera de Noticias Caracol: "No estás bien"
Estados Unidos
Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000
Sigue leyendo