Bogotá
Situación en San Andresito de la 38 (Bogotá) es preocupante: "Jamás me lo imaginé"
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La refinería de Cartagena recibió un anuncio de embargo por parte de la Dian, por lo que el abastecimiento de combustibles quedaría en riesgo muy pronto.
La Refinería de Cartagena (Reficar) atraviesa una creciente presión fiscal derivada de demandas y obligaciones tributarias que amenazan su estabilidad financiera y su capacidad de operación en el corto plazo.
(Vea también: ¿Cómo está el precio de la gasolina de Colombia a nivel mundial? Realidad agridulce salió a flote)
De acuerdo con información difundida por El Tiempo, la citada compañía y su casa matriz, Ecopetrol, enfrentan cobros billonarios de la Dian por concepto de IVA retroactivo sobre importaciones de combustibles realizadas entre 2022 y 2024.
El monto total asciende a $ 9,4 billones de pesos, de los cuales cerca de $ 1,3 corresponderían a Reficar. Estos valores, según analistas del sector, podrían comprometer el equilibrio financiero de las empresas y restringir su capacidad de inversión y expansión.
El impacto económico de esta controversia se agrava al sumarse a una historia de irregularidades y sobrecostos en el proceso de modernización de la empresa. Según la Contraloría General de la República, ese proyecto representó un duro golpe al patrimonio público, debido a gastos desproporcionados, baja productividad y decisiones administrativas cuestionables.
Frente a este panorama, surgen dudas sobre la viabilidad de la operación de Reficar y Ecopetrol en medio de un entorno petrolero adverso, caracterizado por la caída de los precios internacionales del crudo y la reducción de las reservas nacionales.
De acuerdo con el rotativo, en caso de que se embarguen las cuentas de Reficar, la producción de combustibles se pararía en un periodo entre 7 y 18 días. Es decir que estaría obligada a frenar sus operaciones.
Esta situación dejaría a la Costa Caribe sin gasolina, combustible para aviones y diésel, debido a que Reficar cuenta con una capacidad de refinación cercana a los 210.000 barriles diarios, posicionándose como una de las plantas más importantes del país.
Desde sus instalaciones se abastece en su totalidad a la región Caribe y se produce cerca del 54 % del ACPM y del Jet Fuel que se consume a nivel nacional.
Situación en San Andresito de la 38 (Bogotá) es preocupante: "Jamás me lo imaginé"
Aviso a visitantes de Unicentro y más centros comerciales por lo que pasará este fin de semana
Arrendatarios con mascotas tendrán importante alivio: norma frena a dueños de inmuebles
Tembló duro en Colombia: remezón antes de Navidad metió susto a muchos en el país
Sigue leyendo