Nación
Falleció la mamá de Carlos Ramón González, alfil de Gustavo Petro y prófugo de la justicia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) señaló que los cánones de arrendamiento de viviendas en Colombia tendrán un incremento de 1,61 %.
Así lo establece el artículo 20 de la ley 820 de 2003, destaca un comunicado de Fedelonjas, que atribuye el bajo incremento de los arriendos para el 2021 al nivel del Indíce de Precios al Consumidor, IPC, del año pasado, que no llegaba a esos niveles des la década de los años 50.
Incluso, en noviembre pasado, el IPC en Colombia fue negativo.
“Este incremento máximo es de alto interés social y económico, ya que en Colombia cerca del 44 % del total de los hogares colombianos urbanos habita en viviendas arrendadas”, explicó Daniel Vásquez Franco, presidente de Fedelonjas.
El directivo agregó: “Es de gran relevancia, no solo para las familias que viven en arriendo, sino para los propietarios de las viviendas que devengan sus ingresos por este concepto, si se tiene en cuenta que, según cifras del Dane, el 85 % de los propietarios que perciben ingresos por concepto de cánones de arrendamiento de vivienda en Colombia corresponden a población de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3”.
El comunicado de la federación señala que ese incremento no ocurrirá necesariamente en enero, sino cuando se cumplan 12 meses a partir de la firma del contrato de arrendamiento, es decir que, si el contrato anual entre arrendador y arrendatario se cumple en marzo, será a partir de ese momento que entra a regir el incremento, para que sea legal.
La organización también aclaró que el 1,61 % de incremento solo aplica a las viviendas y no a los locales comerciales o las oficinas, que debe acordarse entre las dos partes.
Ello quiere decir que si una persona paga un millón de pesos de arriendo, el incremento para el 2021 es de 16.000 pesos, aunque el incremento no es obligatorio, en caso de que las dos partes así lo pacten.
Falleció la mamá de Carlos Ramón González, alfil de Gustavo Petro y prófugo de la justicia
Escabrosa batalla en partido de Sudamericana: criminales se atacaron e imágenes aterran
Colombiana murió en España luego de fiesta; familia pide que le retiren oscuro señalamiento
Sale a luz detalle sobre celda de 'Epa Colombia': estará cerca de implicada en delicado caso
Sigue leyendo