Entretenimiento
"Anoche olía a...": RCN ocultó calentura de Altafulla y Karina, pero la 'Toxi' los boleteó
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Esta avería en los tubos de la vivienda suele ser problema muy común y que, si no es tratado, causa daños estructurales. La ley aclara quién se hace cargo.
Una fuga de agua en un apartamento o una casa es un escenario que se presenta con recurrencia, ya sea por una mala práctica o por un daño estructural ligado al tiempo o a las condiciones de la propiedad, por lo que suele haber discusiones entre inquilinos y propietarios sobre quién debe asumir el pago de este arreglo.
Hay ajustes de una vivienda que corren por cuenta del arrendador, sobre todo las que son en la estructura externa, que suceden por temas de la intemperie (lluvia, viento, granizo y sol). El compromiso existe para que el arrendatario goce de un hogar con condiciones dignas para habitarla.
Si la fuga se debe a un daño en las tuberías o instalaciones generales de la vivienda, el propietario es quien debe asumir los costos de reparación. Sin embargo, si el escape es causado por un mal uso o negligencia del inquilino, como dejar un grifo abierto o dañar un tubo, entonces el morador es quien tiene que hacerse cargo de los arreglos, de acuerdo con la Ley 820 de 2003.
El inquilino está obligado a efectuar las reparaciones locativas, es decir, aquellas que se derivan del uso diario y normal del inmueble, como el mantenimiento de grifos, enchufes, cerraduras, pintura interior, y la reposición de vidrios rotos.
(Vea también: Qué debo hacer si sale humedad en mi pared por culpa de un vecino y no quiere responder)
También debe asumir los daños que ocasione por su culpa o la de sus visitantes. Es fundamental que el arrendatario notifique al arrendador sobre cualquier daño o avería que requiera una solución mayor, para evitar que el problema empeore y cause costos adicionales.
Cuando un arrendador decide solicitar la devolución de su propiedad, es crucial que tanto él como el arrendatario conozcan y respeten los términos establecidos en el contrato de arrendamiento y la legislación vigente. Generalmente, el propietario debe notificar al inquilino con una antelación mínima de 3 meses, especificando las razones por las cuales requiere el inmueble.
Estas razones suelen incluir el uso propio de la casa, la necesidad de efectuar reparaciones mayores que hagan inhabitable el lugar, o el incumplimiento del contrato por parte del arrendatario. Es fundamental que esta notificación se haga por escrito para evitar futuros malentendidos o disputas legales.
"Anoche olía a...": RCN ocultó calentura de Altafulla y Karina, pero la 'Toxi' los boleteó
Participante de 'La casa de los famosos' contó que interrumpió embarazo y sufrió de abuso
Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse
Trump publicó fotos de los ‘peores inmigrantes’ en la Casa Blanca; hay dos colombianos
Resultados de todos los chances de Colombia hoy 30 de abril: lista completa y números
Patrulleras que salieron en pijama luego de ataque armado fueron premiadas por la Policía
Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
Sigue leyendo