Constructora congeló precios de estas viviendas en Colombia; ¿cómo funcionará?

Economía
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Visitar sitio

Se trata de una decisión de la empresa, con la que busca “mitigar el impacto del alza en los costos de vida y construcción”.

En medio de la creciente incertidumbre que vive el sector de la construcción por los recientes anuncios del Gobierno para desindexar precios de viviendas VIS del salario mínimo, el Grupo Oikos anunció este 13 de enero una decisión “estratégica” para enfrentar los posibles cambios.

Según informó en un comunicado, la constructora de ahora en adelante decidió fijar y controlar los precios de sus proyectos VIS, esto con el fin de “mitigar el impacto del alza en los costos de vida y construcción”.

Grupo Oikos busca que los ajustes en sus inmuebles se mantengan con rangos que oscilan entre el 5,8 % y el 11,5 %, dependiendo del proyecto y su fecha de escrituración.

Vivienda VIS en Colombia: constructora no la subirá con el salario mínimo 2026

Luis Aurelio Díaz, presidente del Grupo Oikos, destacó: “Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para que el precio de la vivienda social tenga un incremento mínimo y, lo más importante, a precio fijo. Queremos que el ahorro de las familias rinda más y que su patrimonio esté protegido frente a la inflación”.

También resaltó que al subir los subsidios en un porcentaje mayor al costo de la vivienda, el cierre financiero de los hogares se facilita, reduciendo el esfuerzo de recursos propios que deben aportar los compradores.

(Vea también: ¿Desligar la VIS del salario mínimo soluciona la crisis? Claves y controversia del nuevo decreto en Colombia)

Grupo Oikos explica qué pasa con la vivienda en Colombia

Adicional al anuncio, el Grupo Oikos mencionó que el sector constructor enfrenta un panorama desafiante con costos de insumos que se proyectan al alza entre un 15 % y 20 %.

Por eso, para evitar que este aumento recaiga en el bolsillo de los compradores, el Grupo está implementando:

Gobierno Petro no podrá desindexar precios de VIS y VIP

Riesgos de desindexar precios de viviendas VIS del salario mínimo

Frente al debate actual sobre la indexación de los precios de la vivienda al salario mínimo, el presidente del Grupo Oikos defendió el modelo que rige.

“El sector privado es el motor del empleo y del crecimiento económico. Nos ceñimos a una normativa que ha demostrado su éxito por más de 30 años: la indexación al salario mínimo es la herramienta técnica correcta. Este mecanismo permite definir un techo máximo en el valor de la vivienda, que hace viable el desarrollo de proyectos en todas las ciudades del país, especialmente en zonas centrales de alta valorización”.

Además, el directivo advirtió que cualquier modificación a este sistema por parte del Gobierno Nacional podría generar un retroceso en el acceso a la vivienda.

“Si se altera esta dinámica, corremos el riesgo de dejar a las ciudades más importantes del país sin oferta de viviendas VIS en los volúmenes requeridos y en las mejores zonas de la ciudad. Si se modifica este modelo, sería financieramente inviable construir en zonas de alto desarrollo donde el costo de la tierra es naturalmente más elevado, desplazando a las familias menos favorecidas hacia las periferias e impactando la movilidad de las ciudades”, concluyó Luis Aurelio Díaz, presidente del Grupo Oikos.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo