Cómo va la economía colombiana: desempleo, inflación, costo de vida y expectativas

Economía
Tiempo de lectura: 7 min
Por: 

WeAreContent es una empresa especializada en el desarrollo de contenido para las diferentes plataformas digitales. Creamos contenido en texto, video, audio para lograr el posicionamiento orgánico de las marcas a través de miles de profesionales en el mercado hispano

Visitar sitio

Varias cifras de entidades como el Dane y el Ministerio de Hacienda han reportado un crecimiento en sectores productivos, pero también en la inflación.

El crecimiento en la economía colombiana en 2021 superó el 10,2%. Ocasión que el presidente Iván Duque aprovechó para señalar que se había logrado el mayor crecimiento en la historia. Pues significó un incremento en el Producto Interior Bruto (PIB) mayor al estimado inicialmente del 9,7%.

Las proyecciones de los expertos para 2022 indican que el PIB se expandirá entre 3 y 5,5%. La percepción más optimista la tiene la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que estima un 5,5%. Aunque el Ministerio de Hacienda se mantiene prudente en el 4,3% para el crecimiento económico.

(Le puede interesar: Criptomonedas: Bitcoin se desploma y toca su precio más bajo desde 2020)

Economía colombiana: cómo va el empleo en 2022

Las cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2022a) indican que el mercado laboral está en franca recuperación. Pues a marzo, el desempleo anual fue de 12,1%, frente al 14,7% que había un año atrás. Ello equivale a una reducción del 2,6 %.

Esto es importante pues implica que 1 millón 585 mil personas encontraron un puesto de trabajo entre marzo de 2021 y marzo de 2022. Vale decir que 21 millones 680 mil colombianos están ocupados. Aunque esto no implica que cuenten con un trabajo formal y estable.

Igualmente, la población ocupada a nivel nacional en el primer trimestre del año fue de 21 millones 300 mil personas, según el DANE (2022a). Ello equivale a un 7,9% más en comparación con el trimestre enero a marzo de 2021.

(Vea también: Las mujeres han sido las mayores beneficiadas del Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá)

En la economía de Colombia hay una disminución en la tasa de desempleo. Los datos evidencian que, en tal trimestre, el desempleo nacional se ubicó en 13,2% (DANE, 2022a). Ello representa una disminución del 2,7% comparada con el periodo enero-marzo de 2021, cuando fue del 15,9%.

Aun cuando es positiva la cifra, no deja de preocupar que la tasa de desocupación sigue afectando a casi 3 millones de personas. Aún más, que el 10% de la población desempleada tiene título universitario.

Impacto del crecimiento en los sectores productivos

La actividad económica en 2021 marcó un repunte en gran parte de los sectores productivos. El DANE (2022d) indicó que el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, fueron los que más aportaron con el crecimiento. Estos rubros crecieron el 21,2% y contribuyeron con el 3,9% del PIB en el año 2021. Junto a la industria manufacturera que subió al 16,4% y aportó el 2,0 % del PIB.

Como era de esperarse, la mayor parte de los nuevos empleos del 2021 se ubican en esas mismas ramas: comercio y reparación de vehículos (334 mil nuevos empleos), construcción (157 mil trabajos) y alojamiento y servicios de comida (153 mil puestos).(DANE, 2022c).

La dinámica de crecimiento en los sectores productivos no se mantendría igual que en 2021. La economía colombiana seguirá una senda positiva impulsada por los sectores de petróleo y vivienda.

Economía colombiana: inflación y costo de la vida

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre enero y marzo de 2022 fue de 4,36%. Se aprecia un incremento del 2,80 % en relación con el 1,56% que registró el mismo periodo en 2021.

Este comportamiento obedece a la variación año experimentada en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Restaurantes y hoteles (DANE, 2022b). Seguida de la división Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, con un alza del 7,54%.

Lo anterior se evidencia en la inflación del 8,01% experimentada en febrero. Al respecto, no son alentadores los pronósticos de los expertos. Al cierre de 2022, esperan que la inflación supere el 6%.

Expectativas para la economía colombiana

Los principales organismos internacionales prevén que la economía colombiana crezca en 2022: 4,5% según el Fondo Monetario Internacional, 5,5% según la OCDE y 4,3% según el Banco Mundial.

No todo son buenas noticias. La política económica del gobierno colombiano tendrá el reto de la subida del IPC y la alta inflación. Colombia cerró el año 2021 con una inflación del 5,6%. No obstante, la inflación del primer trimestre del año está en el 4,36%. Aunque el Banco de la República espera una inflación total de 6,4% para 2022 y de 3,8% para 2023.

La proximidad de las elecciones presidenciales será otro factor importante en 2022. Patricia Pelayo y José Duque, de Allianz Economic Research, señalan que la gobernabilidad y continuidad en materia de política pública puede verse afectada por la polarización política. También indican que se debe monitorear el riesgo social por la debilidad del mercado laboral.

Ahora bien, para que el crecimiento de la economía colombiana tenga repercusión social tendrá que reflejarse en la recuperación del empleo, el aumento del poder adquisitivo de los colombianos o alguna mejora en las cifras de pobreza.

Referencias Bibliográficas

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

La semana empezó movida: temblor en Colombia se sintió fuerte en varias zonas

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Economía

Las universidades que tienen convenio con el Sena en 2024 y cómo homologar materias

Vivir Bien

Horóscopo para todos los signos zodiacales: así les irá entre el 29 de abril y 4 de mayo

Novelas y TV

Destapan votaciones en 'La casa de los famosos' previo al programa; Diana Ángel, clave

Bogotá

Alejandra Giraldo y su esposo se salvaron de atraco en Bogotá: ladrón en bicicleta les cayó

Nación

Gabriel Gilinski dice qué pasará con Vicky Dávila si llega a ser candidata presidencial

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Sigue leyendo