Conozca cómo implementar el "salario emocional” y motivar a los empleados

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Medio de comunicación digital especializado en periodismo investigativo y con información de actualidad de Colombia y el mundo.

Visitar sitio

Según una investigación, si los empleados se sienten insatisfechos en el lugar donde trabajan podría disminuir su productividad a un 31 % y afectar a ambos.

Según una investigación realizada por la red internacional de educación superior del Grupo Planeta, es común que los empleados se sientan insatisfechos en el lugar donde trabajan, situación que disminuye la productividad a un 31%. 

El salario emocional es un reconocimiento no económico, que valora ideas y busca abrir espacios constructivos, denominados grupos primarios, o bancos de ideas, donde el empleado no es medido por cifras sino por sus aportes y también recibe algunos beneficios por hacer parte de una empresa, según Diana Carrasquilla, Gerente de talento humano del grupo Altum.

(Vea también: El salario le quita el sueño a los jefes de hogar: al 80 % no le alcanza ni para ahorrar)

Getty Images

¿Cómo motivar a los empleados con salario emocional?

  • Tener una comunicación asertiva: Una buen acercamiento entre los empleados y los líderes ayuda a contrarrestar malos entendidos y esto permite que no existan distorsiones en la comunicación.
  • Crear vínculos relacionales: Un buen equipo, hace que las personas quieran ir a trabajar y se sientan como en casa. Temas tan sencillos como celebrar las fechas especiales, ofrecer ayudas económicas o emocionales en dificultades domésticas, hace que el empleado encuentre un sentido de pertenencia en el lugar donde trabaja.
  • Ofrecer beneficios de nómina: Tener ayudas para adquirir ropa, electrodomésticos, de recreación, permiten que los empleados tengan un sentido de pertenencia.

(También le interesa: ¿Le pagan lo justo en su trabajo? Así están los salarios para profesionales en Colombia)

  • Vínculos educativos: Ofrecer convenios para que los empleados puedan estar mejor capacitados, con escuelas de idiomas, becas y estudios de educación superior, para ofrecer crecimiento dentro de la empresa.
  • Beneficios de recreación y deporte: Políticas que favorecen el estado de ánimo, aumentan la autoestima, reducen el estrés, el estado de ansiedad y el riesgo de sufrir depresión.

Para finalizar, “Maria Catalina Olave, Directora Organizacional del grupo Altum, dice que estas estrategias han nacido con la necesidad, de tener un acompañamiento en ambiente laboral, familiar, atención en situaciones difíciles para tener trabajadores felices con un ‘salario emocional’”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Entretenimiento

Sebastián Caicedo reveló drama que vivió al separarse de Carmen Villalobos: “Toqué fondo”

Economía

Práctica común entre conductores da para multa de tránsito (carísima) en Colombia

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Deportes

Jefferson Duque no pudo despedirse de hinchada de Nacional: sería triste adiós del ídolo

Economía

[Video] En Pulzo, Colpensiones responde a preocupaciones de jóvenes por reforma pensional

Economía

General Motors confirmó qué pasará con la compañía y dio las razones del despido masivo

Entretenimiento

Ómar Geles, en el hospital, con pronóstico reservado: al parecer, fue un preinfarto

Sigue leyendo