¿Qué está pasando? Colpensiones envió ultimátum a pensionados o se les quitará su mesada
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioLa entidad está recordándoles a los jubilados que pueden ver serias afectaciones sobre sus mesadas si no reportan su estado de vida.
En recientes comunicaciones, Colpensiones envió ultimátum a sus pensionados, toda vez que, en algunos casos, podrían ponerse en riesgo las mesadas que ya fueron aprobadas y vienen siendo entregadas a través del fondo público.
De acuerdo con el fondo, los afiliados deben estar muy atentos a los mensajes institucionales y los procesos que deben actualizar.
(Lea también: Paso clave para quienes quieren cambiarse de fondo privado a Colpensiones y fecha límite)
Colpensiones envió ultimátum a sus pensionados sobre los casos en los que se puede suspender la entrega de la mesada que, de acuerdo con la normativa local, tiene en cuenta cinco casos principales.
Colpensiones envió ultimátum a sus pensionados: suspende la mesada en estos casos
- Falta de acreditación de supervivencia: se enfoca en las personas que viven en el exterior y deben actualizar que están con vida
- No actualización de datos: La entidad puede requerir la actualización de información de contacto o de residencia
- Inconsistencia o fraude: En casos donde se sospeche que una tercera persona está cobrando la mesada sin autorización o mediante engaños
- Para las pensiones por invalidez: evaluaciones periódicas (generalmente cada tres años) para verificar si persiste el estado de incapacidad
- Pensiones de sobrevivencia: Para los hijos beneficiarios entre los 18 y 25 años la mesada se suspende si no presentan semestralmente el certificado de escolaridad
(Recomendado: Se publica proyecto de decreto para trasladar dineros de fondos privados a Colpensiones)
Colpensiones envió ultimátum a sus pensionados también cuando se trata de embargos aprobados por un juez de la República, siempre cuando se tengan deudas con cooperativas o cuotas alimentarias.
Temas Relacionados:
Recomendados en Economía
Te puede interesar
Sigue leyendo