Alarma por la deuda: Colombia cierra 2025 con una de las tasas de interés más altas del mundo

Economía
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Colombia cierra 2025 con tasas de deuda récord: la más alta de la OCDE y tercera a nivel mundial.

Colombia culminó 2025 enfrentando una de las tasas de interés más elevadas del mundo para financiar su deuda pública. Según cifras destacadas por El Colombiano, los bonos emitidos por el Gobierno colombiano a diez años sobrepasaron el 13%, posicionando al país no solo como el de mayor costo de financiamiento en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sino también entre las naciones con mayor exigencia de rendimientos por parte de los inversionistas a nivel global. En el ranking internacional de deuda soberana de diciembre de 2025, Colombia se situó con una tasa del 13,1%, solo superada por Nigeria y Brasil, cuyos rendimientos alcanzaron el 16,8% y 13,9%, respectivamente.

La situación es aún más evidente si se compara con economías desarrolladas o incluso con otros países de la región. Estados Unidos, Alemania y Japón registran tasas significativamente inferiores, del 4,2%, 2,7% y 2% respectivamente. En el contexto latinoamericano, el costo de la deuda pública en Colombia contrasta con el de Perú y Chile, ambos rondando el 5,4%, y México, el cual se sitúa en torno al 9%. Esta brecha pone de manifiesto el complejo panorama fiscal que enfrenta la nación andina.

El economista Diego Montañez-Herrera explicó que el déficit fiscal creciente ha sido determinante en este fenómeno. “Más déficit fiscal es más deuda, más riesgo y tasas más altas. Se sigue encareciendo la deuda pública en Colombia”, explicó Montañez-Herrera, citado por El Colombiano. Los datos del Banco de la República a 19 de diciembre de 2025 respaldan este diagnóstico: los Títulos de Tesorería (TES) a diez años alcanzaron el 13,10%, los TES a cinco años el 12,83% y, además, los TES a diez años sumaron un incremento del 51,8% respecto a enero de 2022.

El aumento del riesgo fiscal eleva la denominada prima de riesgo, es decir, el rendimiento extra que exigen los inversionistas para comprar deuda nacional. Esto, en la práctica, se traduce en crédito más costoso tanto para el Estado como para las familias y empresas, reportó El Colombiano.

Paralelamente, el desorden fiscal ha provocado que la deuda bruta del Gobierno retorne a cifras similares a las observadas durante la pandemia. Entre agosto de 2022 y octubre de 2025, la deuda estatal se expandió en 376 billones de pesos, según datos del Ministerio de Hacienda, totalizando 1.181 billones de pesos, lo que representa cerca del 65% del Producto Interno Bruto (PIB). El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) y el propio Ministerio de Hacienda señalaron que la deuda bruta del Gobierno Nacional Central alcanzó el 64,1% del PIB en octubre de 2025, el mayor nivel desde 2001 y ocho puntos porcentuales más con respecto a enero del mismo año.

Este deterioro ocurrió sin la presencia de un choque externo relevante, lo cual, según Montañez-Herrera, refuerza la gravedad del problema fiscal interno. La lógica es clara: más deuda genera más intereses, encarece el acceso al crédito y reduce los recursos disponibles para programas sociales. Hoy, Colombia encara un escenario donde el peso del endeudamiento compromete sus posibilidades de recuperación económica y sostenibilidad fiscal a futuro.

¿Qué son los TES y por qué son importantes para la economía colombiana? Los Títulos de Tesorería (TES) son instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Nacional para financiar su presupuesto y cubrir necesidades fiscales. Su relevancia radica en que representan la principal fuente de endeudamiento interno del Estado y sirven como referencia para otras tasas de interés en la economía. Por ello, cuando los TES alcanzan tasas históricamente altas, no solo se encarece la deuda pública, sino que también impacta en los costos de financiamiento para hogares y empresas, afectando negativamente el crecimiento económico y la generación de empleo.

Palabras totales: 493


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Iván Cepeda y De la Espriella quedarían empatados en primera vuelta, según nueva encuesta

Bogotá

Riña familiar (con puñal en mano) fue grabada por vecinos en Bogotá: dicen que fueron padre e hijo

Bogotá

Revelador hallazgo en la estación de Av. Jiménez, de Transmilenio: el colmo del descaro

Nación

Caso de esmeralderos asesinados en Bogotá daría giro: salió a luz episodio nunca contado

Economía

Se viene duro cobro para conductores en Colombia: es obligatorio y empieza desde el 16 de enero

Sigue leyendo