Nación
Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Así se refirió la Contraloría General de la República al escándalo por sobrecostos en la modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar).
Este lunes, el ente de control emitió un fallo de responsabilidad fiscal en el que asegura que las inversiones que no le agregaron valor al proyecto ascienden a 2,9 billones de pesos.
Por el masivo fraude fiscal también señaló como responsables a cuatro multinacionales y 12 exdirectivos, que deberán pagar lo equivalente a 997 millones de dólares por su presunta responsabilidad en los sobrecostos y atrasos de las obras.
Entre las compañías involucradas en el desfalco de Reficar están las firmas Chicago Bridge & Iron Company CB&I UK Limited (UK) y Foster Wheeler USA Corporation (USA), así como CBI Colombiana S.A. (en liquidación) y Process Consultants INC (USA), añadió.
Asimismo, las personas involucradas fueron cinco presidentes y vicepresidentes de la compañía, siete miembros de la junta directiva y cuatro empresas, contratistas y supervisoras, quienes, de acuerdo con la Contraloría, “contribuyeron a la pérdida de recursos públicos que se convierte en el mayor detrimento patrimonial del Estado colombiano en toda su historia”.
En paralelo, la Fiscalía imputó penalmente a 13 personas por presuntas irregularidades en el proceso de modernización y ampliación de la refinería.
Presupuestada inicialmente en 3.777 millones de dólares, la modernización de la refinería llegó a costar 8.326 millones en 2015, y la obra no pudo funcionar plenamente sino hasta 2017.
En 2009 Reficar pertenecía en un 51% a la multinacional suiza Glencore y en 49% a Ecopetrol, pero luego la compañía estatal de petróleos colombiana adquirió las partes de Glencore para acumular 99% de acciones. En la actualidad tiene capacidad para producir unos 150.000 barriles de petróleo diario.
Según la contraloría, entre las inversiones “que no le agregaron valor al proyecto” hay gastos sin relación con la modernización de la refinería, baja productividad de la mano de obra, pagos innecesarios en contratación de personal y demoras, entre otros problemas.
Ecopetrol, por su parte, demandó ante la Cámara de Comercio Internacional a Chicago Bridge & Iron Company, CB&I (UK) Limited y CBI Colombiana S.A por al menos US$ 2.000 millones de dólares.
El fallo puede ser apelado, aunque si la decisión queda en firme, el expediente pasará al Consejo de Estado para su aplicación.
Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"
Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros
Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
Sigue leyendo