Economía
D1 hizo nuevo lanzamiento para que usuarios tengan mejor opción para mercar
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El jefe de la cartera económica no descarta la posibilidad de que sea aplicada la propuesta de reducir salarios temporalmente.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien es uno de los candidatos más sonados para ser director del Banco de la República, se pronunció sobre la propuesta de exministros y economistas sobre pagar temporalmente solo el 80 % del salario mínimo a trabajadores contratados en las próximas semanas.
Así lo hizo en diálogo con Blu Radio, donde dijo también que hay que presentar una nueva reforma tributaria para el primer trimestre del 2021.
Para Carrasquilla, la mencionada propuesta sería una buena medida transitoria para reducir las altas tasas de desempleo, sobre todo en la población juvenil.
“Me parece que es adecuada para el momento. No es adecuada estructuralmente. Pero ahora, viendo las altas cifras de desempleo juvenil, me parece muy adecuado que miremos todas las alternativas. Esa es una excelente iniciativa. Bienvenida sea”, afirmó el jefe de la cartera económica.
Dijo que, aunque no descarta la propuesta, no ha abordado el tema con el presidente Iván Duque ni con el ministro de Trabajo.
“Simplemente está en una etapa exploratoria. Estamos en medio de una discusión con la misión del mercado laboral”, apuntó.
Dejó claro que, debido al nivel de los salarios en el país, la propuesta es viable para combatir el desempleo y la informalidad.
“Afortunadamente hay varios estudios sobre eso (…) Los estudios dicen, por ejemplo, que el SMLV de Colombia es, respecto a la productividad de la economía, uno de los más altos del mundo. Es alto en relación con la capacidad de pago del país”, expuso.
El pasado 30 de noviembre, un grupo de exfuncionarios estatales y analistas económicos presentó al Gobierno y los gremios empresariales un plan para generar empleo ante los altos índices de desocupación presentados por el Dane en los últimos meses.
En la iniciativa se pide un proceso de flexibilización laboral para pagarles solo el 80 % del salario mínimo a los trabajadores que sean contratados en las próximas semanas.
Uno de los ponentes de la propuesta, el exministro Rudolf Hommes, añadió que también se contempla no pagar la cuota pensional ni la cuota para las cajas de compensación.
Los firmantes esperan que, si el Gobierno adopta el plan, se produzcan al menos un millón de empleos en Colombia.
D1 hizo nuevo lanzamiento para que usuarios tengan mejor opción para mercar
Zulma Guzmán, enlodada en envenenamiento de 2 menores en Bogotá, tuvo delicada demanda en 2023
Trágico incendio en edificio durante celebración de Velitas; un perro murió entre las llamas
Asesinaron a alcalde cuando estaba con su esposa en desfile navideño; video evidenció horror
Mujer encontró a su novio en motel con su nuera y mandó fotos al grupo de la familia
Caso de talio da giro inesperado: detectan rastros en familiares de una de las niñas envenenadas
Supermercado colombiano tira la casa por la ventana con productos navideños
Descarada pareja no esperó llegar al motel y protagonizó bochornoso acto en Transmilenio
Sigue leyendo