Le salió competencia a Juan Valdez: una bella chapolera llamada Flor

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Los caficultores de Manizales optaron por la mujer como imagen de su producto y quien se encargará de llevar el mensaje de esta representativa bebida nacional.

El café ‘Un Manizaleño’ es una iniciativa de la Alcaldía de Manizales y Fenalco Caldas que busca darle una identidad gastronómica a la ciudad a través de su producto insignia, cosechado y cultivado en las veredas del municipio.

Como parte de la estrategia, los manizaleños quieren impulsar una forma diferente de disfrutar de la bebida, mediante un grano de altísima calidad, con notas de roble, miel y de anís, con un precio competitivo.

Para lograr el objetivo, Flor es clave. Ella es una joven caficultora, campesina, impregnada de la cultura y los saberes ancestrales del campo, pero a la vez una mujer que combina la tradición con el espíritu moderno: universitaria, emprendedora y domina el mundo del café.

La idea mediante el personaje de Flor, que más que competencia de Juan Valdez se puede convertir en un complemento de este icónico personaje con el fin de elevar la buena reputación del café colombiano en el mundo.

Flor representa el empalme generacional y la reivindicación de la chapolera, aquella mujer que se dedicaba a recoger café utilizando los métodos tradicionales y a la que incluso no se le consideraba como caficultora, una denominación reservada hace décadas para el género masculino, pero cuyo concepto ya cambió.

Manizales quiere posicionarse como capital del café con nuevos aromas

Otras de las características de Flor son la excelencia, la dedicación, la solidaridad y la responsabilidad a la hora de cumplir con los otros roles que la vida les demanda.

“Yo soy una mujer emprendedora, una mujer real, una mujer campesina caficultora. Soy el empalme generacional que va a impulsar un cambio y va a ayudar a que los jóvenes y los hijos de estos campesinos sigan en su tierra y vean que allí hay más posibilidades”, le dijo Flor a Pulzo.

Y agregó: “Mi objetivo será destacar el trabajo del campo, que es un trabajo integrado de emprendimiento que busca crear sostenibilidad; por eso me considero una mujer capaz que busca alternativas para que los procesos que involucran la producción del café sigan mejorando”.

A la pregunta de si Flor será la competencia de Juan Valdez, la representante cafetera opina: “Flor va a ser la competencia en imagen que a la larga se transforma en complemento”.

La caficultora explica que la idea es impulsar la idea de que la mujer también es una figura primordial del café y de toda su cadena productiva.

“Flor va a ser la competencia en imagen porque ‘Un Manizaleño’ no es una marca de café, sino una receta. Entonces, Flor quiere ser la imagen de una receta, de una bebida que va a ser el potencial de toda nuestra cultura de Caldas y Manizales, que se quiere expandir tanto a nivel local, nacional como internacional”, concluyó.

La mujer es parte importante de la fuerza del café colombiano. / Un manizaleño

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Carros

Tres camionetas que puede comprar con menos de $ 35 millones; son de buenas marcas

Economía

D1 lanzó promoción para producto clave en muchos hogares: se conseguirá por $ 17.000

Loterías

Sinuano día y Sinuano noche resultado último sorteo hoy 20 de mayo y ganadores

Nación

Así fueron los últimos minutos de hijo asesinado por su padre en Melgar; habría alcohol

Economía

A colombianos urgidos con deudas les prestarán plata sin pagar intereses: ¿cuánto darán?

Contenido Patrocinado

¿Cómo crear empresa siendo mujer? Dos emprendedoras comparten secretos de su éxito

Novelas y TV

Novia de Julián Trujillo, sobre rumor de amorío en 'Casa de los famosos': "Nada qué hacer"

Nación

Ofrecen millonaria recompensa por cabecillas de disidencias, luego de advertencia de Petro

Sigue leyendo