Primer negocio que haría despidos por nueva reforma laboral: saldrían 6 trabajadores por punto

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Se trata del negocio de estaciones de gasolina, que pasarían a ser de autoservicio para bajar los costos laborales. Así funcionarían.

Las más de 6.400 estaciones de servicio en Colombia atraviesan un momento decisivo ante la implementación de la nueva ley laboral 2466 de 2025 y, también, la reducción de la jornada laboral. Por esa razón estarían estructurando un plan de autoservicio para mitigar el impacto.

Las más de 6.400 estaciones de servicio en Colombia atraviesan un momento decisivo ante la implementación de la nueva ley laboral 2466 de 2025 y, también, la reducción de la jornada laboral. Por esa razón estarían estructurando un plan de autoservicio para mitigar el impacto.

Así lo explicó el gremio Imzacom, que agrupa los distribuidores de combustibles en el país. Esta organización, explicó que las nuevas normas reducen progresivamente la jornada laboral semanal y ajustan los recargos nocturnos, dominicales y festivos.

Reforma laboral en Colombia llevaría a despidos en empresas

La cuestión es que dichos cambios legales encarecerán hasta en un 22 % los costos laborales hacia 2027 para el caso específico de las estaciones de servicio. Eso podría en riesgo la sostenibilidad de miles de negocios, en su mayoría microempresas familiares, según el gremio.

(Vea también: Pago de pensión y salud de empleadas domésticas tendrá importante cambio que inicia pronto)

“Adaptarnos sin destruir empleos es el mayor desafío que debemos enfrentar”, afirmó José Alberto Arias, presidente ejecutivo de Imzacom.

Ante este panorama, las gasolineras evalúan implementar gradualmente el sistema de autoservicio como una medida para mitigar el impacto económico.

Aunque esta opción aliviaría los costos operativos, también podría tener graves consecuencias para el empleo en el sector. Eso porque más de 54.000 empleados dependen directamente de estas estaciones.

Estaciones de gasolina planearían despedir empleados, por reforma laboral

En conversación con El Colombiano, Arias sostuvo que cada gasolinera en Colombia tiene en promedio 9 empleados, pero con un sistema de autoservicios esto se reduciría a 3 personas. Eso quiere decir que se perderían el 66,6% de los empleos en promedio.

El nuevo sistema consistiría en que las personas que necesitan tanquear su vehículo lo hagan de manera independiente y sin dependen de la asistencia de un trabajador.

El líder gremial contó que los empresarios de estos negocios están adelantando reuniones para definir las bases de esta implementación y comenzar las pruebas pilotos.

“El autoservicio puede ayudar a sostener las operaciones, pero afectaría directamente a los trabajadores. Es un escenario duro, aunque muchas empresas están haciendo esfuerzos por no despedir personal”, indicó Arias.

Imzacom hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para crear una mesa técnica intersectorial. La idea sería evaluar a fondo el impacto de las reformas, corregir distorsiones del mercado y proponer soluciones que garanticen la viabilidad del sector y la conservación del empleo.

El gremio argumentó que a las nuevas exigencias laborales se suman otros factores que afectan la operación del sector, como la inseguridad, las restricciones de movilidad en grandes ciudades, la proliferación de estaciones de servio y la carga regulatoria.

“La sostenibilidad del sector minorista de combustibles no es solo una urgencia empresarial: es una necesidad para preservar el tejido económico de cientos de comunidades en todo el país”, concluyó el dirigente gremial.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo