Compañía aérea atraviesa un mal momento: sus trabajadores van a huelga y no hay acuerdo

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2024-09-23 22:11:21

Líderes sindicales descartaron el lunes por la noche la oferta del fabricante de aviones estadounidense Boeing de un 30 % de aumento salarial en cuatro años.

Con este fallido intento de acuerdo, se buscaba poner fin a una huelga más grande, antes del próximo 27 de septiembre.

“Esta propuesta no es suficiente para atender nuestras preocupaciones, y Boeing erró el tiro”, dijo el Sindicato Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM) a sus miembros.

(Vea tambiénCompañía aérea hace importante advertencia: tendrá atrasos por paro de trabajadores).

El gremio precisó que no votará la que la empresa consideró como su “oferta final”, cuyo plazo estaba fijado hasta el viernes a medianoche.

Más de 33.000 obreros de la región de Seattle (noroeste) están en huelga desde el 13 de septiembre, en el marco de las negociaciones de un nuevo convenio colectivo.

Un acuerdo preliminar entre el sindicato y la empresa había sido rechazado el 12 de septiembre por 95 % de los trabajadores que se pronunciaron. Ese arreglo incluía 25 % de aumento, pero dejaba fuera bonos anuales, por lo que según los trabajadores el porcentaje de incremento salarial era menor al anunciado.

Esta nueva propuesta finalmente rechazada reincorporaba los bonos anuales, duplicaba un monto por ratificación del acuerdo a 6.000 dólares, y aumentaba la contribución de la compañía a los programas de pensiones.

La producción del próximo modelo de avión, esperada para 2035, se mantuvo como en el borrador anterior de convenio, en la región de Seattle.

Boeing tenía acuerdo viejo que buscan reemplazar

El nuevo arreglo buscaba reemplazar al anterior convenio, que tenía 16 años de antigüedad, y que se alcanzó después de una huelga de 57 días. El acuerdo fue prolongado en 2011 y 2014.

Hacia las 18:45 (GMT), las acciones de la compañía Boeing ganaban un 2,24 % en el mítico Wall Street.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia

Bogotá

Balacera y pánico se vivió en discoteca de Bogotá: hubo un muerto y dos heridos

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Sigue leyendo