Estados Unidos
Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La producción nacional del bagre basa, que es un pez invasor en el país, ha aumentado exponencialmente en los últimos años y preocupa a las autoridades.
Cada vez son más los colombianos que, sobre su mesa, sirven platos con bagre basa, una especie invasora, proveniente de Asia, que se está convirtiendo en el pescado preferido de muchas personas que desconocen los riesgos que acarrea consumir el que se produce en este país.
(Vea también: rana que importaron creyendo que era una mina de oro resultó ser un dolor de cabeza)
Y es que se debe partir de que la producción de este pez está prohibida en Colombia, pues su presencia pone en riesgo al ecosistema acuático en donde se produce y su demanda solo incentiva a que más personas cultiven ilegalmente este animal.
La prohibición deriva de las enfermedades que esta especie acuática puede transmitirle a la fauna nativa del territorio, ya que, según El Espectador, hay más de 30 bacterias y 40 tipos de hongos asociados a este pez en el país que pueden ser transmitidas a especies endémicas.
El problema es que, luego de que se hizo esta prohibición en 2014, el consumo de este pescado, contrario a lo que se esperaba, empezó a crecer exponencialmente hasta convertirse en el más comido de ciudades como Medellín o Pereira según datos revelados por el medio citado.
La venta de este producto ya se ha extendido por ciudades como Bogotá (en donde su demanda representa el 26 % del total de pescados del mercado), Cali, Bucaramanga, Pereira o Barranquilla, y hasta algunos afirman que se puede conseguir por redes sociales.
El problema radica en que, al tratarse de un pescado cuya producción es ilegal en Colombia, esta suele hacerse bajo malas condiciones y sin los debidos controles de salubridad, por lo que los consumidores no tendrían garantía sobre la producción, el cuidado y las condiciones de este producto.
Esto despierta preocupación en el país, pues su consumo podría convertirse en un foco de enfermedades debido a los pocos controles que tiene el bagre basa. Frente a este escenario, según el diario citado, las autoridades han pensado en legalizar el producto para evitar la propagación de enfermedades, aunque esto no resuelva el daño ambiental.
Cabe aclarar que está prohibida la producción de esta especie más no su consumo, por lo que se recomienda indagar sobre la procedencia del alimento en el momento de su compra. Por ejemplo, almacenes como D1 ofrecen este pescado pero importado desde Vietnam.
Aunque en Colombia la producción del pez basa está prohibida y su venta ilegal puede traerles enfermedades a los consumidores, esto no significa que, bajo altos estándares de calidad este no se pueda comer, pues hay otros países que exportan este producto bajo protocolos que no ponen en riesgo la salud.
Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000
Destacada empresa colombiana, con lío en Panamá: es la obra más importante de ese país
Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo
Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco
Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda
SIC multó con $ 7.000 millones a famosa empresa colombiana que tiene miles de usuarios
'Juanpis González' le sacó bolsa de basura con "billeticos" a Petro, en plena entrevista
Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años
Sigue leyendo