Aprueban presupuesto para Colombia en 2020, pero desde ya tiene un billonario faltante

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

El Congreso aprobó un monto de 271,7 billones de pesos, pero también se reporta un faltante de 8,5 billones que podría cubrirse con enajenaciones.

Ante este faltante, los congresistas le pidieron al Gobierno que explique cuáles serían los activos de la Nación que serían ‘sacrificados’ para cubrir esos 8,5 billones de pesos.

“Ya no podemos ni aumentar ni disminuir el monto, pero si se pueden redistribuir partidas”, señaló el representante a la Cámara Óscar Darío Pérez, citado por el portal Valora Analitik.

Pese a que hay plazo hasta el próximo 25 de septiembre para redistribuir el presupusto, las partidas quedaron (inicialmente) así: “$ 33,4 billones (12,3%) corresponden a gastos de personal, $8,7 billones (3,2%) a adquisición de bienes y servicios, $126,2 billones (46,4%) a transferencias de ley, $2,5 billones (0,9%) a comercialización y producción, $59,3 billones (21,8%) al pago del servicio de la deuda, $40,4 billones (14,9%) a inversión, y $1,2 billones (0,4%) a otras cuentas”, cita el diario Portafolio.

Este último medio enfatiza en que el monto de los 271,1 billones para el año entrante es 9 % mayor en relación con la cifra que se ejecuta en este 2019. Sobre la aprobación, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sostuvo que es un presupuesto austero, basado en reglas fiscales, y que le permitirá al país mantener buena calificación de riesgo.

En lo que tiene que ver con los sectores que más pierden, el diario La República destaca que la Registraduría tendrá 62,1 % menos de recursos el año entrante, es decir, 577.000 millones de pesos; enseguida está el presupuesto de Presidencia (-54,5%) y el de Agricultura y Desarrollo Rural (-21,6%).

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Nación

¿Qué dijo la mujer capturada por el caso de Miguel Uribe? Tenía dudosos objetos en su poder

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Sigue leyendo