A colombianos les cambiarían 4x1.000: emergencia económica los haría sufrir con 5x1.000

Economía
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Visitar sitio

El texto que plantea el Gobierno incluye un incremento a los movimientos financieros, inicialmente de forma temporal, para el año gravable de 2026.

En un esfuerzo por conseguir más de 16 billones de pesos que le hacen falta al Presupuesto General de la Nación de 2026, el Gobierno de Gustavo Petro alista el decreto de emergencia económica que incluye nuevo paquete de medidas tributarias que le dejarían a la Nación más ingresos.

(Le puede interesar: Salario de diciembre cambiará para miles de trabajadores en Colombia, por problema con pago)

El borrador del texto incluye un incremento temporal al impuesto del 4×1.000, que permite el cobro de 4 pesos por cada 1.000 pesos (o el 0,4 %) en operaciones, como transferencias, retiros, pagos o depósitos, que se hagan en las cuentas (ahorros o corriente).

Con esta iniciativa, el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) subiría al 5×1.000 de forma temporal durante el año gravable 2026.

Más impuestos a empresas y consumidores

El borrador conocido por Valora Analitik también propone nuevas tarifas para el impuesto al patrimonio en personas naturales y empresas para 2026. Esta obligación se generará por la posesión de un patrimonio líquido igual o superior a 40.000 UVT (1.192 millones de pesos), caso en el cual la tarifa será del 0,5%.

Además, para las personas jurídicas con patrimonios superiores a 70.000 UVT ($3.486 millones), la tasa será del 1 % y era subiendo hasta un 5 % para más de dos millones de UVT ($99.599 millones). Aquí, la referencia es el patrimonio líquido, calculado a partir del patrimonio bruto del contribuyente menos las deudas a cargo vigentes.

Otras empresas que quedaron en la mira del Gobierno fueron las del sector de hidrocarburos, pues con el decreto se crearía un “impuesto especial para la estabilidad fiscal” del 1 % en las ventas o exportaciones de hidrocarburos (aceites crudos de petróleo) y carbón sobre quienes hayan obtenido una renta líquida ordinaria igual o superior a 50.000 UVT (2.490 millones de pesos) en el año anterior.

(Lea también: Problema en Colombia por gastos en Gobierno: caja de la nación alcanzó mínimo histórico)

Además, el Gobierno insistirá con gravar los depósitos de los apostadores en los juegos de suerte y azar operados exclusivamente por internet (nacionales o desde el exterior) con un IVA del 19 %, tal como se buscó en la reforma tributaria hundida a inicios de este mes en el Congreso de la República.

Del mismo modo, el decreto replicaría la propuesta de un impuesto a los licores a partir del próximo año de 750 pesos por cada grado alcoholimétrico (en unidad de 750 cc) y un componente adicional del 30 % sobre su valor, así como la idea de aumentar las tarifas del impuesto al consumo para el cigarrillos (incluyendo los electrónicos o vapeadores). La tarifa específica para cigarrillos será de 11.200 pesos por cajetilla, mientras que para los derivados líquidos de vapeadores será de 2.000 pesos por mililitro, sumado a un adicional ad valorem del 10 % y 30 % respectivamente.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"

Nación

Las 3 preocupaciones de Vivian Polanía antes de morir: una de ellas era grave sobre su bebé

Economía

"Una sorpresa": Gobierno da novedad del salario mínimo que emociona a miles de trabajadores

Bogotá

Situación en San Andresito de la 38 (Bogotá) es preocupante: "Jamás me lo imaginé"

Bogotá

“Vamos a hacerlo 2 días”: alcalde Galán anuncia cambio en el pico y placa en Bogotá

Estados Unidos

Exrival de Juan Pablo Montoya iba en avión que se estrelló: murió con su esposa e hijos

Nación

Sale a la luz dato que no se sabía del bebé de Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida

Sigue leyendo