Alto precio del dólar impactaría 'corrientazo' que incluya fríjoles, lenteja o arepa

Economía
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Economía
Actualizado: 2021-08-02 10:27:05

Luego de que la divisa extranjera rozó la barrera histórica de los $ 4.000 y de que el peso fue la tercera moneda más devaluada del mundo, habrá consecuencias.

El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, le dijo a La FM que las esperanzas de que el dólar vuelva a bajar son pocas pero que sí se puede confiar en que reducirá su volatilidad (precios altos y bajos), y calcula que el precio de la divisa se mantendrá en los 3.800 pesos.

Díaz Molina dijo que mientras hay productos que se benefician con un alto valor de la divisa estadounidense, como el café y el banano, otros –como el fríjol y la lenteja– se afectan, pues necesitan de materias primas importadas para su producción o simplemente se importan, y se pagan a los precios actuales del dólar.

En cuanto a otros productos alimenticios que se impactan con el precio del dólar, están el maíz amarillo, la cebada y el trigo, le dijo el directivo a la emisora, y agregó que otros productos que sufren con el precio de la divisa extranjera son manufacturas como las telas.

Un incremento en los precios de la lenteja y el fríjol, por ejemplo, significaría que algunos de los hogares más pobres no los puedan consumir con la misma regularidad.

Por qué ha subido tanto el precio del dólar en Colombia

Los expertos que analizan la situación de la divisa estadounidense en el país coinciden en que hay una razón externa que ha generado la reacción en el mercado.

El diario La República advirtió que la propagación de la variante Delta del COVID-19 ha provocado incertidumbre por una menor demanda de petróleo, lo que ha generado un retroceso en los precios de ese combustible. Eso, al final, influye directamente en el valor del dólar.

El diario Portafolio coincidió en esa explicación de que la caída en los precios del petróleo es un golpe directo a la tasa representativa frente a la divisa estadounidense.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Medellín

Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Nación

Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"

Nación

"Eso estaba planeado": asesinato del hijo de inspector de la Policía toma oscuro rumbo

Economía

Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios

Entretenimiento

La razón por la que Alejandra Giraldo está afuera de Noticias Caracol: "No estás bien"

Entretenimiento

Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco

Bogotá

Escalofriante asesinato de abuela de 82 años en Bogotá: la hallaron amarrada en su casa

Sigue leyendo