Estados Unidos
Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Cada vez es más sencillo y posible tener casa propia en Colombia, pues poco a poco el Gobierno ha creado alternativas para que las personas puedan comprarlas.
Para los interesados en adquirir una vivienda nueva, pero que su deseo se puede ver frustrado por el salario que ganan, por ser el mínimo, existen tres tipos de subsidios con los que podrán solventar una parte del costo del inmueble y lograr su sueño.
(Vea también: Así puede comprar vivienda en Colombia mientras vive en arriendo; negocio toma fuerza)
El primero de ellos es el programa‘Mi casa ya’, el cual es otorgado por el Estado para las personas que tienen Sisbén IV y que cuenten con una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales, ya que a partir de este año se implementó este nuevo esquema en ese subsidio.
Este subsidio funcionó hasta 2022 de una manera diferente, pues entregaba montos que dependían de los ingresos de las personas. Lo que quiere decir que si ganaban entre 1 y 2 salarios mínimos recibían cierta suma de dinero y si ganaba entre 3 y 4 salarios mínimos recibían otra.
Estas ayudas están destinadas para las personas del Sisben IV, población en condiciones especiales de vulnerabilidad y quienes están ubicados en zonas rurales y municipios pequeños.
En segundo lugar, está la posibilidad de acceder al subsidio de las cajas de compensación familiar, el cual se destina para afiliados que ganen hasta 4 salarios mínimos ($ 4.640.000). Este se da solo una vez para quien desee comprar vivienda VIS/VIP nueva, construir o mejorar su vivienda.
Finalmente, el tercer subsidio de vivienda disponible para las personas interesadas en comprar casa y que ganan el salario mínimo es el Frech Vis, el cual ayuda al pago de la cuota mensual del crédito hipotecario.
Está destinado a ayudar a quienes compran vivienda VIS que tiene un valor entre los 90 y los 150 salarios mínimos dependiendo la región. Tiene una cobertura a la tasa de interés de entre 3 a 5 puntos porcentuales, lo que hace que la cuota mensual del crédito hipotecario sea más baja.
No tiene como requisito ganar hasta 4 salarios mínimos y se puede aplicar en el momento de hacer el proceso del crédito hipotecario en cualquier entidad bancaria.
Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros
Petro se montó a tren y le cobró plata a Sarmiento Angulo: “Le pertenecen al pueblo”
Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco
Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama
Sale versión sobre primas que bajaron de un bus para matarlas: tendrían oscuro trabajo
Conductores que sepan esto podrán evitar inmovilización de vehículos y golpe al bolsillo
Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto
Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios
Sigue leyendo