Armenia le cumplió a la Copa América y el fútbol femenino se lució en la capital quindiana

Copa América
Tiempo de lectura: 5 min
Por: 

La Crónica del Quindío, periódico que desde hace tres décadas recorre a diario municipios, veredas y calles llevando información veraz y oportuna, investigando y escuchando para actualizar a todos los quindianos.

Visitar sitio

A la fecha, durante la IX Copa América Femenina de Fútbol Colombia-2022, en el Centenario se ha marcado 33 goles, incluidos los 4 de Colombia contra Chile.

La IX Copa América Femenina de Fútbol Colombia-2022 le ha dejado a Armenia otra alta nota en calificación, proceso en el que ha jugado un papel importante el líder cívico y deportivo Gustavo Moreno, que aprovechando el respeto del que goza en organizaciones como la Fifa y la Conmebol trajo a la ciudad un certamen que otras grandes capitales querían como fuera.

Fue Moreno el que posibilitó que la tierra del ‘Tigrero’ fuera escogida por encima de Pereira, Manizales o Medellín. El abogado del deporte es el alma y nervio de la historia del fútbol en el Quindío; su hermano Josué fue fundamental, por allá en la década de los 50, en la gesta de creación del Deportes Quindío, y él ha traído a esta ciudad los certámenes por los que ya es reconocida como una plaza futbolera.

(Vea también: Selección Colombia Femenina aplasta a Chile en Copa América y pone un pie en el Mundial)

Además, cuando el único escenario para fútbol de primer nivel en Armenia era el ya trajinado San José, alimentó la idea de la necesidad de la construcción de un nuevo estadio, el que los quindianos se merecían. Esto quiere decir que el ‘Jardín de América’ puede ser catalogado como una extensión de Moreno, que no se concibe sin la presencia de esa joya localizada en la comuna uno.

Se ha planteado la idea de homenajearlo en vida, incluyendo su nombre en el del escenario, que pasaría a llamarse estadio Centenario Gustavo Moreno Jaramillo, pero a sus detractores la idea los altera, aunque bien merecido sí lo tiene, pues su existencia ha estado ligada a ese teatro donde además de fútbol se cultiva café.

Gracias a los oficios de Moreno, Armenia cumple de nuevo en el ámbito internacional, y acogió el que sobre el papel era el grupo de la muerte, aunque resultó siendo un monólogo de Brasil, que demostró una vez más que a nivel sudamericano está por encima de todos. Su argumento fueron los goles: 4 a Argentina, 3 a Uruguay y 4 a Venezuela.

(Vea también: Con goleadas de Brasil y Uruguay, finalizó la fecha 4 de la Copa América Femenina)

Hoy, en el estadio Pascual Guerrero, de Cali, en su última salida por la fase de grupos chocará con Perú, la otra cara de la moneda, que ha recibido 12 goles en 3 juegos y que para completar su desgracia aún no se ha encontrado con el ‘scratch’, que quiere despedirse de la ronda con un broche de oro. Pero tal vez las canarinhas tengan piedad con el pueblo inca, cuyas representantes irán hoy por el premio de consolación, tal vez cambiar sus camisetas con sus rivales de turno.

Brasil ha anotado 11; Argentina, 9; Venezuela, 3; y Uruguay, 6. Perú no celebró y su casillero de dianas a favor en la tabla de posiciones es ensuciado por un cero (0).

Las gauchas han recibido 4 tantos; las venezolanas, 4; las uruguayas, 9, y las incas, 12. Las brasileñas no han visto caer su red, evidencia de que conforman un equipo compacto.

Las goleadoras están en Armenia. Son ellas Adriana y Debinha, de Brasil, y Yamila Rodríguez, de Argentina, con 4 perforaciones cada una. Las escoltan 13 jugadoras: una argentina, una brasileña, una venezolana, 2 chilenas, 2 colombianas, 2 ecuatorianas, 2 paraguayas y 2 uruguayas, que han convertido 2 tantos cada una.

(Vea también: Lío en la Selección Colombia Femenina: a líder la borraron feo de la Copa América)

Los tiquetes directos para la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2023 los recibirán 3 selecciones y 2 más tendrán cupo para el repechaje. Quiere decir esto que el duelo por el quinto lugar, que se disputará en el Centenario, será muy importante.

El campeón y el subcampeón tendrán cupos en los Juegos Olímpicos de París 2024 y los 3 primeros irán a los Juegos Panamericanos de 2023. Además, la campeona jugará la Finalísima Femenina UEFA-Conmebol contra las ganadoras de la Eurocopa Femenina 2022, como se acordó en el Memorándum de Entendimiento UEFA-Conmebol.

El estadio ha estado a la altura; algunas luces fallaron, pero eso no le quitó brillo, y los hinchas que se acomodaron en sus gradas mostraron su orgullo por saberse dueños de ese gigante que una vez más hace historia.

Comienza el epílogo de la competencia que vivirá sus semifinales y la final en Bucaramanga; pero antes habrá un duelo de altura en Armenia. Esta noche, Venezuela chocará con Argentina por un cupo a las semifinales; a las albicelestes les sirve el empate y a las del vinotinto, solo ganar. Dado que en Armenia reside un alto número de venezolanos, se prevé su empuje desde las gradas: por la diáspora patriota, hoy las del país del tango deberán resignarse con ser visitantes.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Economía

Pacientes de Nueva EPS y otras intervenidas recibirían peor atención; desmienten a Petro

Novelas y TV

Mamá de Diana Ángel habló luego de que actriz pidiera irse del 'reality': "Se arrepentirá"

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Economía

Ara hizo anuncio que favorecerá a clientes; abrirá más locales y ampliará cobertura

Deportes

James Rodríguez volvió a jugar con Sao Paulo, pero foto con amigo rival se robó el 'show'

Sigue leyendo