Nación
Publican patrimonios de precandidatos y ganador barre al resto con más de $ 40.000 millones
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Colombia ha experimentado un crecimiento notable en el uso de motos eléctricas, pues son una alternativa sostenible, económica y eficiente.
La resolución 160 del Ministerio de Transporte considera como ciclomotor al vehículo de dos ruedas que pese 35 kilos o más, equipado con motor, potencia y capaz de desarrollar una velocidad máxima.
Esta misma contempla como bicicleta eléctrica la que se mueve por pedaleo asistido y registra menor eficiencia, peso y tamaño.
De acuerdo a lo anterior, para hablar de la ciclovía, los ciclomotores o motos eléctricas no tienen la posibilidad de transitar por las ciclorrutas, sino por las vías mixtas, es decir, el carril de los vehículos.
(Vea también: ¿Qué necesita para instalar el sonido al carro? Viaje por carretera de la mejor manera)
Los vehículos ciclomotores deben circular en óptimas condiciones mecánicas, tanto de seguridad, como ambientales y portar luz blanca, roja, direccionales, espejos retrovisores, placa, entre otros más.
Lo anteriormente mencionado, quiere decir que, está totalmente prohibido transitar por la ciclorruta y lo que crea una multa es lo que dice en el comparendo B03, “Conducir un vehículo sin placas, no portarlas en el extremo delantero o trasero”.
Dicha infracción tiene una multa que equivale a unos 309.336 pesos y puede ser motivo también para inmovilizar el vehículo.
Todo conductor de una moto eléctrica (con o sin matrícula) debe contar con una licencia de conducción tipo A1 o A2, según resolución 160 de 2017.
Además de la licencia A1, la moto eléctrica debe cumplir con los siguientes requisitos:
Bajo ningún caso, los ciclistas podrán ocupar los carriles exclusivos del Transporte Público Masivo, como lo regulan los artículos 94 y 95 de la Ley 769.
En este punto, es importante tener en cuenta que los ciclistas deben cumplir con todas las señales de tránsito y ceder el paso cuando sea necesario.
Sigue leyendo