Motociclistas pueden evitar inmovilización de sus vehículos si conocen detalle muy útil
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Suministro de información económica, política, financiera y bursátil
Visitar sitioHay un tipo de detención de las motocicletas que no está permitida. De hecho, tal caso está amparado por la ley y pone en raya a las autoridades de tránsito.
Los motociclistas en Colombia cuentan con una nueva garantía frente a los procedimientos de inmovilización de sus vehículos. El Ministerio de Transporte y las autoridades nacionales de tránsito han establecido directrices específicas sobre el tipo de grúas autorizadas para el traslado de motocicletas, con el fin de salvaguardar los derechos de los conductores.
(Recomendado: Yamaha sacó potente moto al mercado: Alto cilindraje, rendidora y liviana a un precio accesible)
Según lo estipulado en la Ley 769 de 2002, conocida como el Código Nacional de Tránsito, las grúas tipo gancho no están autorizadas para la inmovilización de motocicletas. Esta norma obedece a razones técnicas: estos vehículos están diseñados para remolcar automóviles, camiones y otros de mayor tamaño, ya que utilizan un gancho que proporciona estabilidad al enganchar el eje delantero o trasero. En el caso de las motocicletas, este tipo de sujeción resulta inadecuado y riesgoso, al no ofrecer el soporte necesario durante el traslado.
El Ministerio de Transporte, mediante resolución emitida en febrero de 2025, reiteró que las grúas tipo gancho deben utilizarse exclusivamente para automóviles, excluyendo expresamente su aplicación en motocicletas, debido a los posibles daños que puede ocasionar el uso indebido de estos mecanismos.
¿Qué hacer si una grúa de gancho intenta inmovilizar una moto?
Frente a este marco normativo, los motociclistas deben tener claridad sobre cómo actuar si una grúa de gancho intenta inmovilizar su vehículo. En primer lugar, es importante solicitar la identificación del agente de tránsito y documentar el procedimiento mediante fotografías o videos. Este registro puede resultar fundamental en caso de que se requiera presentar una reclamación posterior.
(Lea también: Motociclistas tendrían que pagar $ 759.200 si incumplen con exigente norma; a varios les aplica)
Si el conductor identifica que se trata de una grúa no autorizada para motocicletas, puede oponerse a su uso, siempre que no obstruya las labores de la autoridad. En caso de que el vehículo sufra daños durante el proceso de inmovilización, el afectado puede interponer una queja formal ante la Secretaría de Movilidad o la Personería Municipal, adjuntando las pruebas respectivas. Las autoridades están en la obligación de responder por los perjuicios ocasionados.
De acuerdo con la normativa vigente, las únicas grúas autorizadas para remolcar motocicletas son las de tipo planchón o plataforma. Estas cuentan con rampas o sistemas hidráulicos que permiten subir y asegurar la motocicleta de manera segura, minimizando el riesgo de daños durante el traslado.
Temas Relacionados:
Te puede interesar
Sigue leyendo