Hermanos crean el primer carro eléctrico 100 % colombiano en un pequeño garaje de Bogotá

Carros
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

El proyecto de movilidad sostenible, que se fabricó en su totalidad en el país, obtuvo esta semana su placa para poder circular.

Nadie sospecharía que un garaje de una modesta casa en el barrio Álamos, que no supera los 10 metros de largo por cinco de ancho, sería el brezo en donde nació el primer vehículo eléctrico de fabricación 100 % colombiana.

(Lea también: Carros eléctricos encontraron nuevo enemigo y su precio podría subir hasta un 200 %)

En aquella “cueva”, equipada con una pequeña grúa hidráulica, una mesa con materiales fácilmente adquiribles en cualquier ferretería y un clásico bombillo atornillado al techo, los hermanos Roldán consiguieron fabricar un vehículo eléctrico plenamente funcional. La proeza, sin embargo, no se detuvo en las añoranzas de cochera. El Eolo, como lo bautizaron sus creadores, consiguió esta semana eludir la fiera pista de la burocracia y obtuvo la placa que lo habilita para rodar por las calles bogotanas como cualquier otro vehículo.

Más información sobre Bogotá: Orlando Vargas, el guardián de Laguna Verde.

El arribo a esta meta fue el resultado de una carrera de casi 15 años, que comenzó en la universidad. A mediados de 2009, Javier Roldán estaba a unos pocos requisitos académicos de culminar su carrera como ingeniero mecánico.

Al igual que ocurre en casi todas las carreras, la Universidad Distrital le exigía la producción de una tesis en la que fuera capaz de aplicar todo lo aprendido. Por fortuna su conocimiento alcanzaba para la producción de una amalgama de proyectos ambiciosos que, más allá del requisito, podrían convertirse en la materialización de una idea perdurable en el tiempo.

La limitante, en este caso, era el resabiado tiempo. Todo gran proyecto requiere plazos y recursos fuera del alcance de un universitario ansioso por obtener su título.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Daniela Ospina, afligida por la difícil decisión que tomó con su hija Salomé Rodríguez

Estados Unidos

Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000

Nación

Aparece video del accidente de camión que rodó 180 metros; familia llora al conductor

Bogotá

Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación

Economía

Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"

Carros

Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo

Mundo

"No dejan ver los cuerpos": hijo de colombianos muertos en choque en Canadá da detalles

Deportes

Novias y esposas de colombianos en Giro de Italia 2025: amores de Egan Bernal, Nairo y más

Sigue leyendo