Bogotá
Asesinaron a 'el Mago', en barbería de Bogotá; bandas delincuenciales lo tenían fichado
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Una herramienta que Pulzo comparte para que los conductores que se embarquen en viajes por las carreteras a nivel nacional tengan la referencia.
Mientras que en Cartagena hubo novedades para los taxistas, miles de personas andan pendientes de dónde hay cámaras de fotomultas, por lo que Pulzo comparte una mapa de mucha utilidad para los usuarios.
Las infracciones que detectan las cámaras de fotomultas en Colombia ponen en alerta a más de un viajero que no esté atento cuando transite por las carreteras a nivel nacional, mucho más durante la temporada vacacional.
En el país, las cámaras de fotomultas son dispositivos electrónicos instalados en diversas vías urbanas y rurales con el objetivo de registrar infracciones de tránsito y mejorar la seguridad vial.
Estos sistemas automatizados capturan imágenes y videos de vehículos que cometen infracciones, permitiendo a las autoridades imponer sanciones sin necesidad de una intervención directa en el momento de la infracción.
Lo cierto es que cada vez son más las que las autoridades han instalado, muy a pesar de que todavía faltan una buena cantidad de territorios para ofrecer esta herramienta de prevención para los actores viales.
Colombia tiene 999 cámaras de fotomultas en las carreteras a nivel nacional según datos del 10 de abril de 2025 por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), replicados por El Tiempo.
Es importante tener en cuenta que esta cifra corresponde al total de cámaras autorizadas en el país. La cantidad de cámaras activas y en funcionamiento en un momento dado podría variar debido a mantenimientos, procesos de autorización o suspensiones.
Por ley, las cámaras deben estar acompañadas de señales visibles que adviertan sobre su presencia, garantizando que los conductores estén informados durante sus viajes.
Lo cierto es que hay un mapa de Google que permite observar los puntos en los que están mucho antes de entrar a la conducción, herramienta que sirve para prevenir cualquier complicación más adelante.
Apenas 18 de los 32 departamentos de Colombia, aparte del distrito capital, tienen al menos una cámara de fotodetección en su área según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), replicados por El Tiempo.
Si bien comenzó a funcionar en las carreteras colombianas desde 2018, solo desde 2019 se establecieron más equipos en los espacios departamentales, cuando se llegó a una cobertura de 14 territorios.
Sin embargo, de acuerdo con datos preocupantes por parte de la misma publicación, esto solo es apenas un 10 % de Colombia, con lo que las falencias para la prevención vial son un pendiente por corregir.
Aunque las cámaras de fotomultas buscan mejorar la seguridad vial, han sido objeto de debate público. Algunos conductores cuestionan su legalidad y eficacia, argumentando que en ocasiones no están correctamente señalizadas o que las sanciones son impuestas sin una adecuada revisión de las evidencias.
Es fundamental que los usuarios de las vías respeten las normas de tránsito y estén atentos a la señalización para evitar infracciones y contribuir a la seguridad vial.
Aun así, las cámaras están estratégicamente ubicadas en puntos críticos donde se registran frecuentemente infracciones o accidentes, como intersecciones peligrosas, zonas escolares y áreas de alto flujo vehicular.
Asesinaron a 'el Mago', en barbería de Bogotá; bandas delincuenciales lo tenían fichado
Estruendosa explosión en Chapinero (Bogotá) asustó: hay casas y oficinas afectadas
La razón por la que Alejandra Giraldo está afuera de Noticias Caracol: "No estás bien"
El fútbol colombiano está de luto: joven promesa murió tras fuerte choque durante partido
Nuevo rastro detrás de médica desaparecida en Cartagena: ¿borró mensajes de su computador?
Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados
Daniela Ospina, afligida por la difícil decisión que tomó con su hija Salomé Rodríguez
Dólar en Colombia subirá mucho de precio y el peso lo sentirá: ¿arriba de $ 4.500?
Sigue leyendo