Bogotá
Aparece segundo video de lo que pasó en peluquería donde policía mató a su expareja
Marcas como Renault, Chevrolet, Willys y Volkswagen han dejado recuerdos imborrables en las familias colombianas; de estos modelos, algunos sobreviven.
Hacer un listado de solo 5 vehículos muy recordados en el país con seguridad dejará a algunos ‘cariños verdaderos’ por fuera, pero es una aproximación a los modelos que le han dado forma a la industria automotriz en el país.
Estos son algunos de los que más sentimiento y recordación dejaron.
Llamado el ‘amigo fiel’ o ‘carro colombiano’, por la publicidad de la marca; o ‘4 latas’, por muchos usuarios, fue un vehículo económico que llegó a Colombia en 1970 y se ensambló en la planta de Sofasa hasta 1992, con casi 100.000 unidades ensambladas.
El Renault 4 se posicionó en el país después de que el país cerró las importaciones de carros particulares, a finales de los 60, gracias a su innovador diseño y la practicidad de uso.
Se caracterizó porque era muy bueno para andar en todo tipo de terreno (sin ser un 4×4). Los primeros modelos tenían motor de 800 cc, para luego adoptar una caja de cambios más grande y un motor de 1.300 cc.
Este vehículo ensamblado por Colmotores y basado en el alemán Opel Kadett llegó al país en 1982, una versión de dos puertas, mientras que en 1984 llegó el sedán cuatro puertas, que más adelante se vendió en versión para taxi, que se comercializó hasta 1998.
Los Chevette fueron importados desde Ecuador entre 1993 y 1996, con motores de 1,8 litros y 80 caballos de potencia y transmisión de 5 velocidades.
El cariño por este vehículo 4×4 fue tal, que se quedó a ‘vivir’ para siempre en el Eje Cafetero, al punto que en esa región aún fabrican partes artesanales para mantenerlo vigente.
El Jeep Willys llegó al país en 1946 y se fabricó hasta 1970; fue muy popular el modelo 1952. Es muy conocido el ‘yipao’, un modelo cargado de bultos de café o racimos de plátano que se ha hecho conocido por andar en las dos llantas traseras.
Su mecánica sencilla, creado para la guerra, y fácil de reparar le dio largo aliento en el país.
El Simca 1.000 se produjo en Colombia, en la planta de GM Colmotores, entre 1969 y 1977, con casi 30.000 unidades ensambladas con partes provenientes de España, destaca el portal Carros y Clásicos.
Este era un vehículo compacto de 4 puertas y motor trasero que se popularizó en Colombia gracias a sus credenciales en los rallies europeos. Las últimas versiones incorporaban motores de 1.300 cc.
Aunque en Colombia no llegó a ser tan popular como en México, es tal la popularidad y la confiabilidad del ‘Vocho’, que en el barrio 7 de Agosto de Bogotá se consigue hasta la última tuerca para su reparación de motor, suspensión, caja y dirección.
En Colombia sobreviven modelos en su estado original y modificado, y sus motores son tan durables que se han adaptado a vehículos de otras marcas. El último escarabajo se fabricó en 2003, en México, luego de más de 20 millones de unidades ensambladas en todo el mundo.
Los primeros modelos llegaron a Colombia en 1952, con motores enfriados por aire, que fueron diseñados por Ferdinand Porsche para Adolfo Hitler, y no requerían agua para su refrigeración, lo que los hacía óptimos para el desierto, recuerda la revista Motor.
Aparece segundo video de lo que pasó en peluquería donde policía mató a su expareja
País de Sudamérica puso nuevo requisito a colombianos para ir: deben presentar documento
Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica
Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados
Patrulleras que salieron en pijama luego de ataque armado fueron premiadas por la Policía
Joven de 15 años asesinó a un compañero dentro de su colegio: dejó carta aterradora
Participante de 'La casa de los famosos' contó que interrumpió embarazo y sufrió de abuso
Canal RCN se para en la raya y frena grave situación con 'La casa de los famosos'
Sigue leyendo