La vacuna se encuentran en “la última fase de la experimentación con monos” y en marzo de 2017 se empezará a probar en humanos, en el inicio de un proceso que “durará alrededor de dos años”.

El doctor Pedro Vasconcelos participó, en Brasil, en el ‘Simposio internacional sobre el zika’, que analizó también la evolución de otros virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, como el dengue o la chikunguña.

Durante la última jornada del simposio, tres de los más importantes laboratorios de Brasil, Francia y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación para desarrollar otra vacuna.

El acuerdo compromete a la brasileña Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de estudios en salud de América Latina, al laboratorio francés Sanofi Pasteur y el Laboratorio del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (WRAIR).

Los especialistas reunidos en Río coincidieron en que el virus ha traspasado los límites sanitarios y ha tenido consecuencias económicas, políticas y sociales.

Aunque la enfermedad no discrimina, denunciaron que las zonas más empobrecidas, con mayores problemas de saneamiento y menores condiciones higiénicas, son las más vulnerables.

Es precisamente en las regiones más desfavorecidas donde se han multiplicado los casos de bebés con microcefalia asociada al zika, como en el noreste brasileño.

Con EFE.

LO ÚLTIMO