Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Oct 6, 2023 - 4:12 pm

El esmaltado semipermanente es una técnica de manicura que combina las ventajas de un esmalte de uñas tradicional con la durabilidad de las uñas de gel. Actualmente este tipo de técnica ha generado polémica  por los peligros y su posible relación con el desarrollo de enfermedades como el cáncer.

Un grupo de investigadores de la Universidad de San Diego en Estados Unidos, señalaron que la exposición prolongada de la uña a la fuente de radiación de las lámparas o secadores para manicure podría ocasionar daños en el ADN de las manos y el riesgo de desarrollar algún tipo de enfermedad.

(Vea también: El lado oscuro de las uñas semipermanentes: vea las consecuencias por contacto con la cara)

Efecto de la lámpara de secado para las uñas semipermanentes

En la investigación se observó que varias personas que habían sufrido cáncer en sus manos se exponían frecuentemente a las luces ultravioleta de estas máquinas.

En dicho estudio, los investigadores expusieron las células humanas y de ratón a los rayos UV de secadores de esmalte durante dos sesiones de 20 minutos —separadas por una hora de descanso—, y observaron que alrededor del 20 al 30 por ciento de las células habían muerto.

Hicieron el mismo procedimiento durante 20 minutos por tres días seguidos, y los resultados sorprendieron a los investigadores: evidenciaron que hasta un 70 por ciento había una muerte celular, daños en el ADN, entre otras variables relacionadas con el cáncer.

“Este estudio demuestra que la radiación UV emitida por los secadores de esmalte de uñas puede dañar el ADN y generar mutaciones de forma permanente“, afirmó la investigación.

Por otro lado, la investigación arrojó lo siguiente: “se necesitan futuros estudios epidemiológicos a gran escala para cuantificar con precisión el riesgo de cáncer de piel de la mano en personas que utilizan regularmente secadores de esmalte de uñas por rayos UV”.

(Lea también: Trucos caseros para quitarse el esmalte semipermanente sin dañar las uñas)

Pese que la cantidad de radiación ultravioleta de estas lámparas no es tan grande, pueden ocasionar daños con el paso del tiempo. Por eso, los especialistas en la piel sugieren que las personas que eligen este procedimiento puedan utilizar esta técnica de forma muy esporádica y optar por otro tipo de manicure.

Lee También

La técnica del semipermanente, aunque no es novedosa, se hizo masiva en los salones de belleza debido a que las mujeres querían que el esmalte de uñas les durará más tiempo que con el uso de la técnica tradicional, además de lucir varios diseños en la uña.

¿Con qué frecuencia se deben hacer las uñas semipermanente?

La elección de la frecuencia en las uñas semipermanentes es personal y depende de tus preferencias y necesidades. Sin embargo, si es recomendable dejar descansar la uña dos semanas antes de iniciar de nuevo esta técnica.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.