Por: DIARIO DEL PEREIRA

El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ago 22, 2023 - 2:40 pm
Visitar sitio

La especialista en medicina materno fetal, doctora Leidy Alexandra Guzmán Polanía, evitó que una madre gestante sufriera nuevamente la pérdida de su bebé. Esto gracias a una intervención médica exitosa.

Isis Duque es una paciente con antecedente de parto prematuro quien presentó un riesgo significativo de repetir esta complicación en el embarazo actual.

(Vea también: Por qué las mujeres sufren más migrañas que los hombres: causas, síntomas y tratamiento)

Debido a esto el personal médico de la institución de salud mencionada, realizó una identificación temprana del riesgo, llevando así a cabo una intervención quirúrgica en la semana 20 del embarazo. Esta técnica consistió en la colocación de un cerclaje para reducir en casi un 50% la probabilidad de un parto prematuro.

Qué es el cerclaje

El cerclaje es un procedimiento que ayuda a impedir que el cuello uterino se dilate demasiado pronto antes del parto. Incluye la colocación de una sutura alrededor del cuello del útero, con el fin de proporcionarle un apoyo mecánico y, de ese modo, reducir el riesgo de un parto prematuro.

Intervención
La doctora señaló que “el desarrollo del embarazo hasta el parto fue minuciosamente monitoreado. Durante este se identificó un riesgo de infección, que fue tratado adecuadamente, y posteriormente se procedió con la intervención de cerclaje. Después de esta cirugía, Isis continuó con revisiones cada dos semanas por parte del Grupo de Ginecología y Obstetricia, así como del Grupo de Perinatología para garantizar la buena evolución. Gracias a todos los esfuerzos se dieron resultados exitosos”. Tras este procedimiento la hoy madre dio a luz a una bebé completamente madura, saludable y con un peso adecuado.

Esta historia muestra que un diagnóstico y procedimiento a tiempo, pueden salvar vidas. Por eso el llamado desde la Clínica Los Rosales es para que las madres gestantes asistan a una entidad de salud cumpliendo con sus controles y recibir una atención integral y humanizada, logrando un embarazo y un parto a término feliz.

(Lea también: Soñar con estar embarazada podría marcar cambios profundos, según ChatGPT)

Los orgullosos padres manifestaron que “gracias a la Dra. Leidy Alexandra Guzmán, el Dr. León y la Dra. Valentina Bedoya, así como a todo el personal de enfermería, porque lograron llevar a cabo el embarazo a término con éxito, entregándonos una bebé saludable. Asimismo, agradecemos el compromiso de Marcela Valencia, enfermera profesional del servicio de Ginecología”.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.