Por eso, el secretario de Salud de Bogotá , Alejandro Gómez, señaló que han podido confirmar que solo sirven en pacientes “altamente sintomáticos”; es decir:
“No sirve en el paciente asintomático. Si una persona ha tenido contacto de un paciente positivo y no presenta síntomas, la prueba de antígenos le va a dar negativo, casi con seguridad”.
Por eso, invitó a quienes tienen sospechas practicarse, en lo posible, la muestra PCR, porque “como prueba diagnóstica para ómicron sí es muy buena”.
Y se dice que mientras sea posible porque, recordó Gómez, la decisión de las autoridades sanitarias del mundo es “reservar esas muestras de PCR” que dan una mejor capacidad diagnóstica para algunas poblaciones:
- Niños menores de 3 años.
- Personas mayores de 60 años.
- Personas con cuadros respiratorios y comorbilidades que los médicos consideren.
Justamente, este jueves, el Ministerio de Salud emitió nuevos lineamientos para la toma de pruebas para detectar coronavirus y el aislamiento que deben cumplir estas personas.
Este video de la entidad explica lo que deben hacer los ciudadanos según la situación en la que se encuentren. Hay quienes son sintomáticos y tienen indicaciones diferentes según su edad, mientras que para los asintomáticos que saben que tuvieron un contacto con algún contagiado también deben tomar precauciones diferentes; además, las recomendaciones varían para quienes están vacunados y quienes no.
Recuerda los nuevos lineamientos para la toma de pruebas COVID-19 y aislamiento📽️. pic.twitter.com/4ulsWFAnhY
— MinSaludCol (@MinSaludCol) January 13, 2022
Efectos de ómicron en adultos jóvenes
El secretario Gómez también señaló que esta variante está afectando en mayor medida a las personas entre 30 y 40 años.
Según dijo, si una persona está entre esa edad y se contagia con ómicron, “la posibilidad de requiera hospitalización si no está vacunado o si tiene el esquema incompleto es 7 veces más alta que si está vacunado”.
En cuanto a los ingresos a UCI, dijo que las personas en ese grupo de edad que no han completado o comenzado su vacunación, tienen un riesgo “casi 20 veces más alto” de requerir una de esas camas.
El funcionario del Distrito señaló también que ómicron ha demostrado un nivel de contagio más alto, pero de menor gravedad, aunque “también está matando gente”, y por eso insistió en inmunizarse para protegerse de las complicaciones de esta variante.
(Vea también: ¿Cuáles son los síntomas conocidos de Ómicron y qué hacer si los detecta?)
Disponibilidad de camas UCI en Colombia
Tenga en cuenta que de las 10.917 camas de Unidades de Cuidado Intensivo habilitadas con corte al 11 de enero, el país tiene 4.626 libres, lo que indica una disponibilidad del 42,37%.
Además, de las camas ocupadas, el 23 % obedecen a pacientes sospechosos o confirmados de covid-19.
“Este indicador de hospitalización en UCI es especialmente relevante , en tanto que la situación referente a la ola Ómicron pareciera reflejar un aumento de casos importante, que no está acompañado de una alta severidad”, precisó Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios (e).
LO ÚLTIMO