El motivo de esta fecha no tiene que ver con el natalicio de uno de sus inventores, Nicephore Niepce o Louis Daguerre, ni con el día en que se captó una imagen por primera vez, sino por la adquisición de la patente, por parte del Estado francés, con lo cual el fabuloso invento se masificó. El hecho ocurrió el 19 de agosto de 1839, informa World Photo Today.

Al respecto, en su ‘Pequeña historia de la fotografía’, el filósofo de arte alemán Walter Benjamin comentó que:

Cuando tras aproximadamente cinco años de esfuerzos Niepce y Daguerre lo lograron a un mismo tiempo, el Estado, al socaire de las dificultades de patentización legal con las que tropezaron los inventores, se apoderó del invento e hizo de él, previa indemnización, algo público. Se daban así las condiciones de un desarrollo progresivamente acelerado que excluyó por mucho tiempo toda consideración retrospectiva”.

La iniciativa de conmemorar este día inició en 2009, y, desde la celebración del año siguiente, se ha consolidado al punto de que hoy en día la nombrada World Photo Today dispone de un espacio en el que los amantes de la fotografía pueden compartir sus imágenes, sin importar si son aficionados o profesionales.

Así que, si usted es seguidor de este arte, hoy es el día ideal para obturar y capturar las mejores imágenes que encuentre. A lo mejor, en unos años, las recordará con gratitud.

LO ÚLTIMO