Ni femenino ni masculino: así es la nueva corriente que se impone en Japón

La moda neutra, unisex o ‘genderless’ deja atrás los estereotipos y se centra en lo importante: ser libre y sentirse a gusto.

 
Toman Sasaki
Toman Sasaki / Captura de pantalla de YouTube XOXVEVO

En Japón, donde las personas están acostumbradas a seguir estrictamente los códigos convencionales de género, Toman Sasaki, un joven de 23 años rompe las barreras de lo ‘aceptado’.

Sasaki es modelo y pertenece a la banda de pop XOX. Es pequeño, delgado y afirma que “el concepto de género no es estrictamente necesario”. Se maquilla antes de salir y combina prendas diseñadas para mujeres, con prendas masculinas, indicó The New York Times.

Como él hay muchos más y se les conoce como ‘genderless danshi’. Una generación de jóvenes que quiere expresarse a través de la apariencia física y la moda.

El término ‘genderless danshi’ fue establecido por el agente de talentos Takashi Marumoto, encargado de reclutar hombres con apariencia andrógina para convertirlos en grandes modelos y artistas.

“Creemos que podemos vestirnos como queramos, pintarnos las uñas, maquillarnos. Sin importar el sexo, podemos vivir como queramos. No es como si los hombres tuvieran que hacer una cosa y las mujeres otra. No me parece muy interesante. Todos somos seres humanos”, asegura Sasaki.

Más noticias

De acuerdo con Jennifer Robertson, profesora de antropología de la Universidad de Michigan y experta en esta corriente, “se trata de disolver los límites azules y rosados que han definido la masculinidad y la feminidad. Ellos están tratando de aumentar el alcance de lo que alguien con anatomía masculina puede usar”.

A diferencia de lo que sucede en occidente, donde vestirse de manera femenina está ligado a la sexualidad, en Japón se trata más que todo de moda. “En Japón, la manera en que la gente se ve puede ser separada de su identidad sexual”, aseguró el investigador de moda y cultura Masafumi Monden.

Aunque muchas personas le preguntan si es gay, Toman Sasanki afirma que es heterosexual y que se maquilla para cubrir sus defectos físicos, pues no le gusta su cara. Para él se trata de vestirse y maquillarse como cada quien quiera.

La mayoría de fans de los ‘genderless danshi’ son mujeres y los siguen a sus conciertos y eventos. “Se ve como una niña, pero cuando juntas eso con su masculinidad, lo veo a él como un nuevo tipo de hombre”, afirmó una de las seguidoras de Toman.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: