Ni femenino ni masculino: así es la nueva corriente que se impone en Japón

La moda neutra, unisex o ‘genderless’ deja atrás los estereotipos y se centra en lo importante: ser libre y sentirse a gusto.

Toman Sasaki
Toman Sasaki| Captura de pantalla de YouTube XOXVEVO

En Japón, donde las personas están acostumbradas a seguir estrictamente los códigos convencionales de género, Toman Sasaki, un joven de 23 años rompe las barreras de lo ‘aceptado’.

Sasaki es modelo y pertenece a la banda de pop XOX. Es pequeño, delgado y afirma que “el concepto de género no es estrictamente necesario”. Se maquilla antes de salir y combina prendas diseñadas para mujeres, con prendas masculinas, indicó The New York Times.

Como él hay muchos más y se les conoce como ‘genderless danshi’. Una generación de jóvenes que quiere expresarse a través de la apariencia física y la moda.

El término ‘genderless danshi’ fue establecido por el agente de talentos Takashi Marumoto, encargado de reclutar hombres con apariencia andrógina para convertirlos en grandes modelos y artistas.

“Creemos que podemos vestirnos como queramos, pintarnos las uñas, maquillarnos. Sin importar el sexo, podemos vivir como queramos. No es como si los hombres tuvieran que hacer una cosa y las mujeres otra. No me parece muy interesante. Todos somos seres humanos”, asegura Sasaki.

De acuerdo con Jennifer Robertson, profesora de antropología de la Universidad de Michigan y experta en esta corriente, “se trata de disolver los límites azules y rosados que han definido la masculinidad y la feminidad. Ellos están tratando de aumentar el alcance de lo que alguien con anatomía masculina puede usar”.

A diferencia de lo que sucede en occidente, donde vestirse de manera femenina está ligado a la sexualidad, en Japón se trata más que todo de moda. “En Japón, la manera en que la gente se ve puede ser separada de su identidad sexual”, aseguró el investigador de moda y cultura Masafumi Monden.

Aunque muchas personas le preguntan si es gay, Toman Sasanki afirma que es heterosexual y que se maquilla para cubrir sus defectos físicos, pues no le gusta su cara. Para él se trata de vestirse y maquillarse como cada quien quiera.

La mayoría de fans de los ‘genderless danshi’ son mujeres y los siguen a sus conciertos y eventos. “Se ve como una niña, pero cuando juntas eso con su masculinidad, lo veo a él como un nuevo tipo de hombre”, afirmó una de las seguidoras de Toman.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error