Si hay algo en lo que se destaca Colombia es en la diversidad de animales y de plantas que la componen, pues nuestro país es uno de los más biodiversos del mundo y se encuentra entre los pocos territorios que poseen páramos, solo acompañado por Ecuador, Perú y Venezuela.
(Vea también: Rescatan a topo en medio de incendio en el páramo de Santurbán y por poco muere el animal).
Por lo anterior, este país tiene un enorme potencial ecoturístico que muchos colombianos desconocen, y en donde se pueden avistar especies únicas de nuestra región como el oso de anteojos o los venados de cola blanca, que suelen verse en zonas rurales del país.
Lo interesante de nuestro privilegio ecológico es que muchos de estos lugares cuentan con senderos especializados y recorridos guiados disponibles para los visitantes que deseen conocer estos ecosistemas y, si se cuenta con suerte, avistar los majestuosos animales que habitan estos lugares.
Gran parte de estos destinos quedan a muy pocas horas de la capital, lo que hace de este un viaje económico, familiar y que requiere de poco tiempo de transporte. En otras palabras, es un plan práctico de fin de semana para los amantes de la naturaleza que quieran salir de la rutina.
Dónde se pueden ver osos de anteojos y venados cerca de Bogotá
- Parque Nacional Natural Chingaza: esta reserva natural es una de las predilectas por los bogotanos para desconectarse del ruido citadino, pues se ubica a poco más de una hora de la capital.
En esta zona suelen reportarse múltiples avistamientos de osos y venados, además de que cuenta con senderos y recorridos guiados cuyo valor no supera los 26.000 pesos por persona. El lugar dispone de un sitio web para reservas e información general.
- Páramo de Mamapacha: el ecosistema hace parte del complejo de páramos Tota-Bijagual-Mamapacha y se puede llegar a él a través del municipio de Zetaquirá llegando a la laguna ‘La Tarea’, un lugar muy cercano a esta zona que cuenta con áreas boscosas en donde se puede avistar este tipo de animales.
Saliendo desde Bogotá, un automóvil se puede tardar entre tres horas y media y cuatro horas para llegar a este lugar, el cual cuenta con varias agencias que ofrecen recorridos en esta zona a diferentes precios.
- Parque Nacional Natural Páramo de Pisba: el lugar se encuentra a cinco horas en carro, aproximadamente, desde Bogotá, y cuenta con los sistemas de páramo, subpáramo y bosque alto andino, en donde habitan naturalmente osos de anteojos, venados y otra gran variedad de fauna.
Se puede acceder desde el municipio de Socotá, el cual alberga más del 80 % de esta zona protegida. En el lugar se pueden visitar alrededor de cinco lagunas y hasta el camino por donde pasó la ruta libertadora en tiempos de la colonia. En esta zona se han reportado múltiples avistamientos de osos y venados de cola blanca.
LO ÚLTIMO