Retiran productos hechos con aceite de palma en España, por razones de salud

Las principales cadenas de distribución de ese país han comenzado a reclamar a sus proveedores que dejen de usar este aceite.

Retiran productos hechos con aceite de palma en España
Cultivo de palma africana en Merang, Malasia.| Getty Images

Y en los casos en que no sea posible sustituirlo, piden utilizar aquel que cuenta con certificado de sostenibilidad, indicó la agencia EFE.

Sin embargo, fuentes del sector de la industria explicaron que el aceite de palma es un ingrediente vegetal utilizado normalmente junto a otros aceites que “en muchos casos no se puede sustituir”.

Aporta consistencia, untuosidad, da un toque crujiente… También alarga la vida útil del producto y evita que se deteriore visualmente. Se ha intentado sustituir, pero no se ha podido”.

El aceite de palma es utilizado habitualmente tanto por la industria alimentaria -lo llevan cremas, coberturas, salsas, pasteles, galletas, precocinados, aperitivos, etc.- como por las firmas de cosmética.

Su uso está permitido internacionalmente, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja limitar su consumo por contener cerca de un 50% de ácidos grasos saturados, que en exceso pueden producir obesidad, daños hepáticos, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Recientemente, algunos almacenes en Europa retiraron la crema de chocolate y avellanas Nutella, por contener un gran alto porcentaje de este aceite. La Autoridad Europea de Seguridad Alemana (EFSA) indicó que el aceite de palma genera una gran cantidad de contaminantes potencialmente cancerígenos cuando se calienta a temperaturas superiores a 200°C.

Retiran productos hechos con aceite de palma en España
Del fruto de la palma africana se extrae el aceite utilizado en la fabricación de numerosos productos. / Getty Images

El artículo continúa abajo

La producción de aceite de palma se concentra en países tropicales -sobre todo Malasia e Indonesia-, donde su cultivo y fabricación ha provocado problemas medioambientales.

Colombia también es uno de los grandes productores de aceite de palma, y según el Instituto Colombiano Agropecuario “hay sembradas alrededor de 500.000 hectáreas de palma” y “es un sector que genera más de 134.000 empleos de calidad y negocios inclusivos para pequeños y medianos emprendedores”.

“El debate sobre el aceite de palma existe, pero va más allá de si se elimina o no. Todos podemos aspirar a quitarlo, pero falta saber por qué lo puedes sustituir. Ahora mismo no se conocen alternativas y puedes perder categorías de producto”, argumentaron fuentes del sector.

Portavoces de las compañías Mercadona, DIA, Lidl y Auchan confirmaron que ya mantienen conversaciones con sus proveedores para eliminar este ingrediente, aunque desde la industria advierten de que no siempre es posible y no existe por el momento una alternativa que no altere las condiciones del producto.

 

 

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error