Escrito por:  Redacción Vivir Bien
Oct 13, 2023 - 7:12 am

Este sábado 14 de octubre un eclipse anular de sol podrá ser apreciado con precaución por parte de los colombianos. El evento astronómico, que ocurre cada varias décadas, puede afectar gravemente la vista del ser humano si se mira directamente. Los ojos de los animales también necesitan protección y estas son las precauciones que debe tomar.

El evento tendrá lugar entre 11:48 a. m. y terminará hacia las 3:15 p. m, por lo que habrá tiempo suficiente para apreciarlo. Sin embargo, el punto máximo tendrá lugar sobre la 1:36 p. m. Ponga cuidado a estas horas específicas, pues serán durante las cuales deberá proteger a su peludo.

(Vea también: La profecía de Nostradamus y el eclipse que destruirá todo)

Riesgo para animales como gatos y perros con el eclipse solar

En primer lugar, es necesario aclarar que no es cierto que el eclipse pueda verse con radiografías, vidrios ahumados, platones de agua o con gafas oscuras. Lo que hacen estos métodos caseros es reducir la exposición a la luz visible, pero aún dejan pasar la radiación ultravioleta e infrarroja, que resulta letal para los ojos.

Lo mismo pasa con la vista de las mascotas y aunque naturalmente no suelen mirar directamente al Sol, se pueden tomar algunas precauciones. Angela Speck, directora de astronomía de la Universidad de Missouri, habló sobre esto en una conferencia de la NASA durante el eclipse del 2017.

“En un día normal, sus mascotas no tratan de mirar al sol, por lo que no se hacen daño en los ojos. Esto quiere decir que, durante el eclipse, no intentarán mirarlo tampoco”, señaló la experta.

Un estudio de varias universidades en Estados Unidos que abarca el comportamiento de los animales durante este tipo de eventos, señala que tienden a adaptar comportamientos nocturnos y de descanso, sin mayores alteraciones.

Lee También

Cómo cuidar a los perros y gatos durante el eclipse solar

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, señala que hay que tomar precauciones con las mascotas como:

  • Evitar que miren directamente el eclipse. No obligarlos a mirar ni causar espacios de tensión que les puedan incomodar.
  • Nunca colocarles gafas de eclipse ni acercarlas a telescopios u otros instrumentos, pues sus detectores infrarrojos podrían verse seriamente afectados.
  • Preferiblemente, no sacarlos a pasear durante el evento. Así se evita el riesgo mínimo que existe de que mire directamente al Sol.
  • Dentro del hogar podría acudirse a cerrar las persianas para minimizar el riesgo de que miren el Sol.

 

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.