Cada 28 de diciembre se le llama el Día de los Inocentes pero ¿Por qué? Según la tradición a la que muchas personas han estado acostumbradas, durante esta fecha se es permitido hacer bromas y hacerlo pasar por una inocentada.

Si bien popularmente se le conoce así, la historia del Día de los Santos Inocentes es otra y se remonta a años atrás en los que las bromas no estaban muy presentes.

(Lea también: Cuándo es el Día de los Inocentes: muchos hacen bromas, pero su historia es trágica)

¿Por qué se celebra el Día de los Inocentes?

De acuerdo con el medio la Sexta el Día de Santos Inocentes tiene que ver con la religión católica. Y aunque sea un día marcado por las bromas, “poca broma con su origen: el 28 de diciembre recuerda la matanza de los niños de Belén ordenada por el rey Herodes, con el objetivo de deshacerse del mesías que acababa de nacer”.

Este episodio bíblico relata “cómo Herodes I el Grande ordenó matar a todos los menores de dos años para acabar con el que sería el futuro rey de los judíos, que acababa de nacer —en Navidad, cuando se celebra el nacimiento de Jesús— y que amenazaba su poder”, destaca el medio.

Aunque no se conozca si esta historia está relacionada con algo que haya pasado realmente, la iglesia puso esta fecha, después de tres días del nacimiento de Jesús. “Mientras la historia religiosa de los Santos Inocentes tiene más de tétrico que de broma, ha sido la cultura popular la que ha ido cambiando esta macabra leyenda para convertir a los ‘inocentes’ que en su momento fueron asesinados en los ahora ‘inocentes’, los ingenuos que se creen todas las historias que le cuentan cada 28 de diciembre, entre ellas las que no tienen nada de realidad”.

(Vea también: Perro se la montó a periodista Érika Zapata y la mandó al especial de inocentes de Caracol)

¿Por qué se hacen bromas en el Día de los Inocentes?

La historia de origen del día de los inocentes y la transición para que fuera u día de broma tampoco está muy clara solo que se realiza en diciembre.

De acuerdo con el medio mencionado anteriormente “en parte, esta fiesta tiene cierta relación con las celebraciones paganas que los romanos dedicaban a Saturno, las ‘saturnalias’, que se celebraban los últimos días del año. La tradición dice que se ofrecía pan en cuyo interior se encontraba un haba; el que la encontrara era nombrado rey de manera temporal”.

Este origen de las bromas está relacionado con la ‘fiesta del obispillo’ muy conocida en España, “cuando se ‘investía’ a un de los niños de la escolanía de una catedral o de una abadía como máxima autoridad”.

Este nuevo máximo responsable lo era desde el día en que era elegido hasta el Día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre. “Tanto esta como el resto de las celebraciones paganas romanas se enmarcaban dentro de las ‘saturnalias’, entre las que también podría encontrarse el Carnaval”.

¿Qué se actividades hacer este 28 de diciembre?

Aunque este día tiene una historia detrás fuerte, actualmente la fecha se celebra de otra manera, pues muchas personas la ven como la oportunidad de divertirse sanamente.

Lee También

Si quieres pasar un tiempo con tu familia, puedes inventarte alguna actividad con tus hijos o sacar un juego de mesa para la familia que disfruten mucho. Estos pueden ir desde parqués, rummy Q o el popular “stop”, hasta algunos digitales en los que puedes entretenerte con bolos, actividades de correr o saltar y hacer equipos.

Por otro lado, las bromas suaves también están permitidas entre amigos, por lo que llegar a un lugar e inventarse algo que haga que la víctima caiga en tu broma y en tus risas. Sin embargo, ten en cuenta que lo mejor en no pasarse los límites.