Por: EL PILON SA

Somos la web líder en noticias de Valledupar, el Cesar y El Vallenato

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ago 21, 2023 - 9:45 am
Visitar sitio

La educación de nuestros hijos es una responsabilidad compartida entre padres y educadores. Motivar a los jóvenes a alcanzar su mejor rendimiento académico es un objetivo clave en este proceso.

La profesora Mayerly Montejo, creadora de contenido experta en pedagogía y educación, presenta 10 tips prácticos y efectivos para empoderar a los padres a ser el motor que impulse a sus hijos hacia el éxito educativo.

(Vea también: ¿Es malo meter papel aluminio en la air fryer? Si tiene una en casa, el dato le interesa)

1. Establecer rutinas

Crear rutinas diarias que incluyan tiempo dedicado al estudio, la tarea y la revisión. La consistencia ayuda a los niños a desarrollar hábitos efectivos de estudio.

2. Crear un espacio de estudio apropiado

Proporcionar un lugar tranquilo y libre de distracciones donde los estudiantes puedan concentrarse en sus tareas y estudios.

3. Fomentar la organización

Enseñarles a planificar su tiempo, utilizar una agenda para anotar tareas y fechas de exámenes y a dividir grandes tareas en pasos más pequeños.

(Lea también: Solo una universidad de Colombia, entre las mil mejores del mundo… y raspando)

4. Apoyar, pero no hacer

Ofrecer ayuda y orientación cuando sea necesario, pero evitar hacer el trabajo de los hijos. Permitirles resolver problemas por sí mismos fomenta la autonomía y la responsabilidad.

5. Establecer metas realistas

Trabajar junto a los hijos para establecer metas alcanzables y medibles. Esto puede motivarlos a esforzarse para lograr sus objetivos académicos.

6. Fomentar el interés

Ayudarles a relacionar el contenido de estudio con situaciones de la vida real o sus intereses personales, lo que puede hacer que el aprendizaje sea más atractivo.

(Vea también: La mezcla efectiva que dejará sus baldosas limpias y relucientes)

7. Reconocer el esfuerzo

Valorar y reconocer el esfuerzo y la dedicación, independientemente de los resultados. Esto refuerza una mentalidad de crecimiento y el valor del trabajo arduo.

8. Promover descanso y salud

Un buen descanso y una dieta equilibrada contribuyen al rendimiento académico.

9. Incentivar la lectura

Proporcionar acceso a una variedad de libros y materiales de lectura que coincidan con sus intereses y nivel de lectura. La lectura mejora el vocabulario y la comprensión.

10. Comunicación abierta con los profesores

Mantener una comunicación constante con los profesores para conocer el progreso y las áreas de mejora de los niños. Esto permite abordar desafíos a tiempo.

(Lea también: Becas para estudiar posgrado en Suiza: Colfuturo y gobierno de ese país dan gran noticia)
Es importante recordar que cada niño es único y puede responder de manera diferente a estos consejos. Lo más importante es brindar un ambiente de apoyo, motivación y amor, y adaptar las estrategias según las necesidades individuales de sus hijos.

La profe Maye, como es conocida en sus redes sociales, incentiva también el uso de recursos digitales que aportan a valor y herramientas de aprendizaje a los estudiantes.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.