Fumar puede afectar la actividad genética por más de 30 años

El cigarrillo afecta el ADN, aumentando el riesgo de que fumadores sufran algunas enfermedades, incluso décadas después de haberlo dejado.

 
Hombre fumando cigarrillo
iStock

Así lo asegura un estudio publicado en el diario de la Asociación Americana del Corazón, que encontró que los daños del cigarrillo pueden llegar a ser irreversibles en cuanto a las funciones genéticas, proceso conocido como metilación, informó Medical News Today.

Estos resultados son importantes porque la metilación, como uno de los mecanismos de la regulación de la expresión génica, afecta a los genes que se activan, lo que tiene implicaciones para el desarrollo de enfermedades relacionadas con el tabaquismo”, dice la doctora Stephanie J. Londres, una de las autoras del estudio.

Dijo también que, aunque una persona deje de fumar, se seguirán presentando problemas a nivel genético hasta por 30 años y en algunos casos puede ser por el resto de la vida.

Más noticias

Al modificarse la metilación del ADN, se puede aumentar el riesgo de cáncer y otras enfermedades crónicas en adultos como obstrucción pulmonar e infarto.

El estudio fue llevado a cabo con muestras de sangre de más de 16 mil participantes, con los que se demostró que el cigarrillo puede causar serios daños a largo plazo. En Estados Unidos, se aproxima que 40 millones de adultos fuman y más de 16 millones sufren de alguna enfermedad relacionada con su consumo.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: