Según la versión que dio la mujer, a la que la emisora identifica como Catalina Tamayo, ella se disponía a tomar un vuelo desde Bogotá hacia Armenia, en Quindío, pero tuvo un inconveniente a la hora de abordar el avión.

Avianca me quiere bajar, en este momento, del avión porque mi hijo está en un tratamiento con el yeso”, denunció Tamayo por medio de un video.

La mujer afirmó que la tripulación le estaba solicitando un certificado médico para verificar el estado de salud de su hijo, y aseguró que le dijeron que “por las normas” de la aerolínea su acompañante no podía viajar así.

La emisora detalló que el hijo de Tamayo se encuentra en “condición de discapacidad”, que tiene enyesada una de sus piernas y que la mujer no portaba consigo el certificado médico porque, dijo, “nunca se lo solicitaron” antes del viaje.

Avianca, de acuerdo con la frecuencia, respondió que en este momento se encuentra verificando el caso para establecer qué ocurrió, y aclaró que fue el “capitán del vuelo” el que hizo el requerimiento con base en los protocolos.

Lee También

Avianca y el caso de mujer a la que no dejaron viajar con su hijo enyesado

Pulzo contacto a un agente de una compañía aérea para conocer detalles de este procedimiento, y la respuesta fue que efectivamente el viajero, en este caso la madre, debía presentar un certificado en donde el médico le dé el visto bueno para viajar en un avión, entre otras indicaciones.

Esto, explicó, porque “existe el riesgo de una hinchazón luego de que se coloque el yeso, y cuando se está a una altura importante es posible que se pueda afectar su circulación”.

Por eso el capitán del vuelo debe saber con exactitud cuánto lleva esa persona con el yeso, cuál es la novedad médica por la que se lo pusieron y si está en condiciones de subir a un avión.

Al buscar en la página de Avianca sobre las condiciones médicas especiales, se encuentra que hay una recomendación para personas que se hayan sometido a cirugías o procedimientos quirúrgicos, y es que solo pueden viajar “después de un cierto número de días del procedimiento”.

Eso sí, en este caso no se conocieron más detalles de cuál era la situación médica del paciente y si la mujer pudo o no viajar, y habrá que esperar a que la compañía se pronuncie al respecto para ampliar la información del caso.