Ambas piden que sus usuarios tengan, al menos, 13 años de edad; de hecho, hay países en los que el requisito de edad es mayor, anota la red social más grande del mundo.

Si bien esas aplicaciones piden a sus usuarios su fecha de nacimiento al momento de abrir una cuenta, verificar la edad no es tan fácil y cualquiera  se puede pasar por ‘la faja’ dicha restricción.

Lee También

¿Cómo evitan Facebook e Instagram?

En primer lugar, las redes señalan que bloquean a las personas que tratan  varias veces de ingresar diferentes fechas de nacimiento en la verificación de edad.

Además, en el caso de Instagram, cualquier persona que detecte a un menor de 13 años en la red social, puede reportar la cuenta en este enlace.

De igual manera, existen revisores de contenido que alertan sobre cuentas reportadas que parecen ser usadas por menores.

“Si las personas que usan estas cuentas no pueden comprobar que cumplen con los requisitos de edad mínimos, eliminamos sus cuentas”.

Inteligencia Artificial para detectar la edad

Facebook dice que ha desarrollado tecnología que permite tener un estimado de la edad de las personas y saber si alguien tiene menos o más de 18 años.

La red explica que usa las siguientes señales:

  • Felicitaciones que los usuarios reciben por sus cumpleaños
  • La edad que se escriben en esos mensajes
  • La edad que se comparte en Facebook se coteja con otras aplicaciones vinculadas, como Instagram.

No obstante, Facebook reconoce que esa tecnología no es perfecta, por lo que sigue trabajando para mejorarla.

Además, la Inteligencia artificial también se está usando para evitar que adultos envíen mensajes a jóvenes que no los siguen en Instagram. Tampoco se mostrarán las publicaciones de cuentas de jóvenes a adultos que han mostrado comportamientos potencialmente sospechosos.

“Planeamos aplicar esta tecnología en todas nuestras aplicaciones para generar experiencias apropiadas de acuerdo a la edad y como medida adicional de seguridad para los jóvenes”, menciona Pavni Diwanji, vicepresidenta de productos para jóvenes de Facebook.