Vacuna contra el cáncer de pulmón llega a Colombia esta semana

El importante desarrollo científico será presentado ante la comunidad nacional e internacional el próximo 10 de septiembre.

 
Fotos: AFP.

Esta vacuna, llamada CIMAvax-EGF, actualmente solo existe en Cuba, donde fue inventada, por lo que su acceso es imposible para muchos, registra Blu Radio.

“Sobre todo para los pacientes, no solo para los pacientes colombianos sino para muchos de los pacientes internacionales que no pueden recibir tratamiento en Cuba por sus problemas personales, nosotros tenemos a disposición en el país este tipo de vacuna”, explicó el médico oncólogo colombiano Jorge Duque a la emisora citada.

La vacuna no es milagrosa pero se une a los diversos tratamientos de los médicos contra la enfermedad. “Los oncólogos tenemos varias herramientas para tratar los pacientes con cáncer de pulmón en estados avanzados, para lo cual está indicada esta vacuna. Es una herramienta más que se suma a lo que ya tenemos, como quimioterapia, radioterapia, medicamentos monoclonales, entre otros”, sostuvo el galeno.

Duque, junto a su colega Alejandro Castaño han hecho todos los trámites para patentar esta vacuna en Colombia.  Ya cuentan con el Registro Invima para importar y vender la vacuna, pero esto no ha sido nada fácil. “Desde hace varios años estamos tratando de que nos paren bolas con este producto, porque ya son varios años de contacto con los cubanos que, gracias al bloqueo, han desarrollado sus propios medicamentos, como quien dice que la necesidad los obligó a ser más creativos”, le contó Castaño a la Revista Semana.

Einar Blanco García, gerente General del Centro de Inmunología Molecular de Cuba, cinco años después de probada la vacuna en seres humanos, el 27 % de los pacientes que se encontraban en fases terminales de la enfermedad están con vida. Ante los buenos resultados, varios países de Suramérica y Europa han manifestado su interés en comercializar la vacuna que se creó en un cultivo de proteínas que producen las células humanas, señala Semana.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer que con más frecuencia encuentran los médicos en los hombres es el de pulmón, seguido por los de próstata, colon, recto, estómago e hígado; en las mujeres es el cuarto más frecuente.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: