Los chips implantados pueden estimular neuronas de forma eléctrica para recrear la percepción del tacto, aunque todavía no se conoce en qué grado pueden ser naturales dichas sensaciones artificiales, publicó ABC.

Según el periódico español, que reproduce una publicación de Science Translational Medicine, un equipo de la Universidad de Pittsburgh ha analizado las sensaciones percibidas por Nathan Copeland, de 27 años, con tetraplejia al que se le implantaron electrodos en la parte del cerebro que controla el tacto. Así se pudo evocar sensaciones como la calidez y la presión en la parte superior de la palma y la base de los cuatro dedos de su mano derecha.

Copeland describió el 93 % de los estímulos como posiblemente naturales. También pudo sentir el tacto cuando se le conectó una prótesis. Las sensaciones que el paciente experimentó se mantuvieron estables durante los seis meses que duró el estudio, indicó el diario español.

Después de la cirugía el paciente afirmó:

Puedo sentir casi todos los dedos; es una sensación extraña

Por su parte Andrew B. Schwartz, del equipo de investigación, manifestó:

Esta estimulación es segura, y las sensaciones evocadas son estables durante meses, aunque todavía hay que seguir investigando para que los pacientes consigan hacer mejores movimientos

LO ÚLTIMO