Analgésicos opiáceos deberán incluir alertas en sus etiquetas para frenar la adicción

El anuncio fue hecho por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés.

 
Getty Images

Indicó que obligará a incluir alertas sobre los riesgos de adicción, sobredosis y muerte en las etiquetas de los analgésicos opiáceos, con el fin de mitigar un problema que se ha convertido en epidémico en parte del país.

La adicción de cada vez más estadounidenses a analgésicos opiáceos como el OxyContin o el Vicodin se ha convertido en un problema y una puerta por la que muchos se enganchan a la heroína, que en ocasiones puede conseguirse más barata en las calles.

A partir de ahora, los frascos de más de 200 tipos de analgésicos opiáceos de acción rápida deberán contener “una alerta sobre los graves riesgos de uso incorrecto, abuso, adicción, sobredosis y muerte”, entre otros cambios en el etiquetado para “informar sobre el riesgo de estos medicamentos”, indicó la FDA en un comunicado.

“Las acciones de hoy son uno de los mayores esfuerzos hasta ahora para informar a los médicos sobre los riesgos de recetar cada producto opiáceo, y uno de los muchos pasos que tomará este año la FDA dentro de nuestro plan para acabar con esta epidemia”, dijo el comisionado jefe de esa agencia, Robert Califf, en el comunicado.

Las etiquetas deberán aplicarse a los opiáceos de acción inmediata, pensados para su consumo cada cuatro o seis horas, para advertir a los doctores de que deben reservarse exclusivamente para dolores tan intensos en los que otras opciones de tratamiento no sean suficientes.

También alertan de que el uso crónico de opiáceos durante el embarazo puede resultar en el síndrome de abstinencia neonatal de los opiáceos (NOWS, en inglés), que “puede amenazar la vida (del bebé) si no se reconoce y se trata” a tiempo, explicó la FDA.

Los analgésicos opiáceos y la heroína estuvieron involucrados en más de 28.000 muertes en el país en 2014, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

En 2012 se prescribieron 259 millones de recetas de analgésicos opiáceos, lo que equivale a un frasco de píldoras para cada adulto estadounidense, y cuatro de cada cinco heroinómanos comenzó su adicción a esa droga a raíz de un mal uso de los opiáceos recetados.

Michael Botticelli, el director del Consejo Nacional para la Política sobre Drogas en la Casa Blanca, instó hoy al Congreso a aprobar una solicitud del Gobierno de Barack Obama de invertir 1.100 millones de dólares para mejorar el combate a la adicción a la heroína y los analgésicos opiáceos en el país.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: