El matrimonio de los peces rojos (Almadía, Páginas de Espuma, 2013) es una colección breve de cuentos escritos por la autora mexicana Guadalupe Nettel. Los mejores que ha escrito la escritora, en mi opinión. Y están disponibles nuevamente en las librerías de nuestro país.

Este libro cuenta con cinco relatos en los que Nettel explora temas como la infidelidad, la soledad, la alienación, el amor y la muerte. La novela ha sido ganadora del III tercer premio internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. El jurado del premio, compuesto por Cristina Grande, Ignacio Martínez de Pisón, Samanta Schweblin, Marcos Giralt Torrente y presidido por Enrique Vila-Matas, valoró en El matrimonio de los peces rojos la alta calidad de su prosa, impecable tensión narrativa y unas atmósferas turbadoras en las que lo anómalo se aposenta en lo cotidiano.

En El matrimonio de los peces rojos, Nettel demuestra una vez más su talento como escritora y su habilidad para crear historias conmovedoras y reflexivas. Este libro es una excelente introducción a su obra y es recomendado para cualquier lector interesado en la literatura contemporánea mexicana y latinoamericana.

Cada cuento presenta personajes únicos y distintos, pero todos ellos están unidos por una sensación de desplazamiento y una búsqueda de significado. Guadalupe Nettel presenta una fuerte relación con los animales. A lo largo de los cinco cuentos, los animales juegan un papel importante en la vida de los personajes, a veces como compañeros, a veces como símbolos y en otras ocasiones como objeto de reflexión.

En general, los animales en el libro de Guadalupe Nettel representan la fragilidad de la vida y la necesidad de conexión humana. A través de estos personajes, la autora explora temas como la soledad, la alienación y la búsqueda de significado en un mundo cada vez más desconectado

En cada cuento existe una metáfora relacionada justamente con los animales y su ferocidad. En el cuento que da título al libro, “El matrimonio de los peces rojos”, una pareja de peces que vive en una estrecha pecera, se depreda el uno al otro, tal como la protagonista del cuento vive su relación con un esposo que ha estado viviendo una doble vida. La pareja de peces es una metáfora de la relación entre una mujer y su esposo infiel, y su triste destino es un reflejo de la vida de muchos de los personajes del libro. En “Guerra en los basureros”, serán las cucarachas las protagonistas de una historia en la que una familia, para destruirlas, terminará comiéndoselas, con la consecuencia para el pequeño ecosistema social en el que conviven. En “Felina”, un par de gatos abandonados pondrá sobre el tapete temas como la maternidad, el aborto, la pérdida y la muerte. En “Hongos”, nos daremos cuenta de que la esencia de ciertos seres humanos será ser parásitos de por vida, así el hilo de la música los una desesperadamente. Los secretos y las decisiones oscuras, aprenderemos, marcan para siempre nuestras vidas. Y, finalmente, en “La serpiente de Beijín”, serán nuestros ancestros, la condición de migrantes eternos, el regreso a nuestras raíces, las dificultades del matrimonio y la infidelidad, las temáticas que nos asombrarán en un relato impensable.

El estilo de escritura de Guadalupe Nettel es fluido y evocador, y su capacidad para crear personajes complejos y vívidos es impresionante. Los lectores se sentirán atraídos por la autenticidad de los personajes y por la forma en que Nettel explora temas universales de una manera original y cautivadora.

Guadalupe Nettel es una escritora mexicana nacida en Ciudad de México en 1973. Se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México con un título en literatura y posteriormente obtuvo un doctorado en ciencias del lenguaje en la Universidad París VII. Ha publicado tres libros de cuentos: Juegos de artificioLes Jours fossilesPétalos y otras historias incómodas y tres novelas El huéspedEl cuerpo en que nací y Después del invierno, obras que le han valido numerosas distinciones, como el Premio Herralde de Novela, el Premio Antonin Artaud de Narrativa, el Premio Nacional de cuento Gilberto Owen, el Prix Radio France International para países no francófonos, y el Premio Anna Seghers. Es becaria del Sistema Mexicano de Creadores de Arte y colabora regularmente con diversas revistas literarias de España, Francia, Canadá y América Latina.

Nettel nos ha dicho; “Muchas veces creemos que nuestras decisiones son tomadas a partir de una reflexión muy racional, y no nos damos cuenta de que en realidad actuamos con la misma impulsividad con la que los animales actúan para sobrevivir“, y eso es lo que encontraremos en estos magníficos cuentos.

No olvidemos que México es el país invitado de honor en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) y justamente tendremos a Guadalupe Nettel en el listado de invitadas, así como a Juan Villoro, Gabriela Jáuregui, Vivian Mansour, Socorro Venegas, Susi Bentzulul, Jorge Volpi, Pepe Gordon, Alejandro Magallanes, Bernardo Esquinca, BEF, Guillermo Arriaga, Alejandro Encinas, Armando Bartra, Pancho Hinojosa, entre otros.

El lema de México para la FILBo 2023 es “Raíces y encuentros: por un futuro de paz para nuestra América”, y se conmemoran los 200 años de la firma del Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua entre México y Colombia, los 100 del muralismo mexicano; los 90 de la fundación del Fondo de Cultura Económica y los 100 de la muerte de Pancho Villa. Así pues, la FILBo 2023 estará imperdible.