El acuerdo de paz con las Farc acaba un conflicto armado de más de 50 años que le ha costado la vida a miles de personas y ha dejado más de 8 millones de víctimas. El cese al fuego ha empezado a rendir sus frutos.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, ha manifestado que, gracias al cumplimiento del cese bilateral, el conflicto armado entre las Farc y el Estado colombiano ha caído a sus niveles mínimos en 52 años.

Según el Cerac, la reducción de la violencia con las Farc ha sido mayor a la que se presentó el segundo año de implementación de la Política de Seguridad Democrática, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Como se demostró con el secuestro de Salud Hernández, el secuestro ya dejó de ser una forma de presión política para cualquier grupo armado.

Según el último estudio del Cerac, realizado el 19 de julio de este año, han transcurrido:

-1234 días sin tomas de poblaciones.

-580 días sin retenes ilegales.

-373 días sin emboscadas a la Fuerza Pública.

-364 sin explosiones intencionales atribuidas a las Farc.

-361 días sin ataques a infraestructura petrolera por parte de las Farc.

-236 días sin secuestros atribuidos a Farc. 

-Ha habido 10 acciones violatorias del cese al fuego por parte de las Farc en un año. —Han causado la muerte de cuatro personas: un civil y tres integrantes del Ejército; además resultaron tres heridos: dos civiles y un integrante de la Fuerza Pública.

Asimismo, el Cerac comparó el promedio diario de acciones armadas durante el último año con medidas bilaterales de desescalamiento, frente el promedio diario en que no hubo cese unilateral al fuego de las Farc durante el proceso de paz:

-Acciones ofensivas de las Farc: caen 98% (de 1,51 a 0,03 acciones en promedio diario).

-Combates Fuerza Pública-Farc: se reducen en 91% (de 0,68 a 0,06 combates en promedio diario).

-Muertes civiles: caen un 98% (de 0,19 a 0,003 muertos en promedio diario).

-Muertes de combatientes: caen 94% (de 1,08 a 0,07 muertos en promedio diario).

Por estas razones, como se ha manifestado en reiteradas ocasiones, el Acuerdo de Paz fue diseñado sobre la base de que es posible ponerle fin al conflicto mediante la solución política y no las armas y, además, que el fin del conflicto y la puesta en marcha de una paz firme debe ser un propósito que incluya a todos los colombianos.

¡Vale la pena! ¿O no?

Para mayor información, ingrese a www.acuerdodepaz.gov.co y entérese de todos los detalles del #AcuerdoDePaz.

LO ÚLTIMO